Enlaza inauguró línea de transmisión de energía eléctrica La Loma 110 kV en Cesar (Colombia)

Enlaza, filial de transmisión de energía eléctrica del Grupo Energía Bogotá, inauguró en el Cesar su nueva línea La Loma 110 kV.

Enlaza inauguró línea de transmisión de energía eléctrica La Loma 110 kV en Cesar (Colombia)
Enlaza inauguró línea de transmisión de energía eléctrica La Loma 110 kV en Cesar (Colombia). Imagen: GEB

Enlaza, filial de transmisión de energía eléctrica del Grupo Energía Bogotá (GEB), inauguró en el departamento del Cesar su nueva línea La Loma 110 kV.

La línea de transmisión de energía eléctrica La Loma 110 kilovoltios (kV), que entra a formar parte del Sistema de Transmisión Regional (STR), es un nuevo activo que cuenta con 57 kilómetros de línea y tres subestaciones; recorre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.

Este proyecto hace parte del refuerzo para el Caribe colombiano con el fin de mejorar la confiabilidad en el suministro del servicio de energía para el Cesar y sus más de un millón de habitantes.

“La inauguración hoy de esta línea de transmisión es muy importante, porque aquí tenemos un nodo de lo que representa la transición energética. Estamos conectando empresas muy importantes del sector, que le dan desarrollo y que le dan también trabajo a miles de personas en esta región. Así garantizamos la confiabilidad del sistema para que, especialmente, el Caribe no tenga problemas de desabastecimiento y garanticemos los derechos y el servicio público de energía a la gente”, indicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales.

Recomendado: Enlaza, del Grupo Energía Bogotá, entregó línea de transmisión de energía La Loma

Al respecto, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, precisó que “este es el resultado del esfuerzo de nuestros colaboradores, aliados, autoridades y comunidad, quienes hicieron posible la realización del proyecto, que hoy se convierte en un activo que beneficia al departamento del Cesar, reduciendo el riesgo de desabastecimiento y contribuyendo a disminuir los costos operativos del servicio de energía eléctrica. Además, se trata de una infraestructura que permitirá la conexión de grandes usuarios de la región al Sistema de Transmisión Nacional y de nuevas plantas de generación”.

Y Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza, aseguró que la línea permitirá la nueva inyección de 300 megavatios (MV) al Sistema de Transmisión Regional en los departamentos del César, Magdalena y Bolívar, cerrando así un anillo a nivel de 110 kV.

“Lo cual se traducirá en un aumento de la calidad, niveles de tensión y confiabilidad en la prestación del servicio, en los municipios atendidos por el operador de red del área del proyecto”, afirmó.

Durante la ejecución del proyecto se logró la coordinación y gestión con operadores de red, vías y mineras, para hacer los cruces con la infraestructura existente; se realizaron las consultas previas con los consejos comunitarios ‘Julio César Altamar Muñoz’, ‘Casimiro Mesa’ y ‘Comunidades Negras de la Jagua de Ibirico’, y con el Pueblo Yukpa.

Recomendado: Parque solar La Loma entregó primer kilovatio hora de energía; inicia pruebas

Además, fueron vinculadas más de 200 personas del área de influencia directa, que permitieron la construcción de este proyecto de gran importancia para la región. Asimismo, se estructuraron 11 iniciativas de inversión social por más de $2.141 millones, que fueron entregadas a las comunidades.

Finalmente, en pro de la protección del medioambiente y de la avifauna en particular, se instalaron más de 450 desviadores de vuelo y serán compensadas alrededor de 100 hectáreas aledañas, con estrategias de restauración, mediante rehabilitación y conservación ecológica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias