En la carrera por aumentar ventas y expandir las operaciones, muchas Pymes colombianas descuidan aspectos legales esenciales que, con el tiempo, pueden desencadenar en sanciones económicas y hasta en el cierre definitivo de sus negocios.
Según Grupo Soluciones Legales, los empresarios suelen cometer errores recurrentes que afectan la estabilidad y el crecimiento de sus compañías, muchos de los cuales podrían prevenirse con una gestión adecuada del área legal.
Los errores que comenten las Pymes
Alexander Grajales, CEO de esta firma de abogados, señala que tras analizar cientos de casos de empresas de diversos sectores a las que han brindado asesoría, identificaron los cinco errores legales más frecuentes que cometen las compañías en el país:
- Falta de claridad en los contratos con empleados y proveedores:
Según registros internos, el 64 % de las empresas enfrenta problemas legales debido a contratos informales o mal estructurados.
Ya que muchos empresarios confían en acuerdos verbales o en contratos mal redactados, lo que genera conflictos legales que pueden escalar y afectar las finanzas y operaciones de la empresa. Por lo cual, es necesario hacer contratos detallados y revisados por abogados especializados, que garanticen la protección de los intereses de la empresa y establezcan una base sólida para las relaciones laborales y comerciales.
- Incumplimiento de normativas laborales:
Ignorar las obligaciones laborales, como el pago de seguridad social, prestaciones sociales, horas extras, autorizaciones, entre otras condiciones laborales, pueden resultar en demandas, sanciones y conflictos con las autoridades.
De acuerdo con datos de la firma de abogados, este es el segundo error más cometido, con un 52 %. Tan solo en 2023, el Ministerio de Trabajo de Colombia impuso sanciones por más de $150 mil millones de pesos por incumplimientos laborales.
“La normativa laboral en Colombia está diseñada para salvaguardar los derechos de los trabajadores, por lo que es fundamental acatarla rigurosamente y llevar a cabo auditorías internas de manera regular. Esto permite asegurar un entorno laboral óptimo y prevenir posibles sanciones legales”, afirma Grajales.
- Desactualización frente a cambios legislativos:
El marco legal colombiano cambia constantemente, y el desconocimiento de nuevas regulaciones en áreas como tributación, comercio y relaciones laborales puede generar incumplimientos costosos.
Destacado: Aumentan ciberataques a pequeñas y medianas empresas en un 5 % en el mundo
Según datos de Soluciones Legales, el 45 % de las empresas no está al tanto de los cambios legislativos relevantes para su sector, lo que resulta en multas y sanciones que se hubieran podido prevenir. Para evitar estos riesgos, es necesario invertir en capacitaciones regulares y asesoría jurídica que permita operar de manera transparente y eficiente.
- Desconocimiento de las leyes de comercio electrónico:
Con el auge del comercio electrónico y en línea, las empresas deben cumplir en principio con normativas sobre protección de datos personales, Habeas Data y derechos del consumidor. Sin embargo, muchas no lo hacen, exponiéndose a sanciones legales y pérdida de confianza.
Según datos de Grupo Soluciones Legales, el 36 % de las empresas que han asesorado desconocen las normativas que regulan el comercio electrónico, ley de Habeas Data y los derechos del consumidor, entre otras.
Además, en 2024, la Superintendencia de Industria y Comercio reportó un aumento del 32 % en sanciones relacionadas con el incumplimiento de estas leyes. “Acatar la Ley y normativas de comercio electrónico es fundamental para consolidar y fortalecer la reputación de las empresas en el entorno digital”, explica Grajales.
- Falta de protección de la propiedad intelectual
La falta de registro de marcas, patentes o innovaciones deja a los empresarios vulnerables al plagio y a la pérdida de derechos sobre sus creaciones, afectando su competitividad en el mercado.
“Realizar el registro adecuado de estos activos asegura su exclusividad y salvaguarda las inversiones destinadas a la innovación. De acuerdo con registros internos, apenas el 20 % de las empresas que contratan nuestros servicios tienen sus marcas y patentes registradas activamente, exponiéndose así al riesgo de copia y pérdida de protección legal sobre sus desarrollos”, agrega el directivo de Grupo Soluciones Legales.