Con el alza de los combustibles en Colombia, las estaciones de gasolina deben implementar estrategias para adaptarse al nuevo panorama.
Sin duda, unos de los asuntos que más está afectando al país ha sido el incremento de $600 mensuales en el precio de la gasolina que, según el Ministerio de Hacienda, continuará al alza.
Por esto, las estaciones de gasolina deben trabajar en estrategias que permitan adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado con experiencias personalizadas para los clientes.
Más aún porque en Colombia, entre el 2022 y el 2023, hubo un incremento del 12 % en la cantidad de estaciones de servicio, pasando de 5.500 a 6.200; razón por la que las gasolineras deben transformar su negocio para mejorar en competitividad y atraer más clientes.
Su complemento son los mercados minoristas que ofrecen productos que van desde snacks hasta artículos de limpieza, incluso ofrecen servicios como lavado de autos y pago de facturas.
Destacado: Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas
Ante dicha diversidad de oferta existe un común denominador y son los pagos que tienen distintos tipos: efectivo, tarjetas, bonos u otros métodos.
“Esto, sumado a las múltiples opciones de compra en una misma estación, los obliga a contar con un sistema de comercio unificado que no es otra cosa que una misma plataforma que integra todos los datos que se han recopilado sobre prospectos, clientes, tiendas y productos, para que la experiencia de consumo sea 360”, comenta Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.
Estrategias para que las estaciones de gasolina evolucionen
Napse entrega siete consejos para implementar el comercio unificado para unir el sistema de procesamiento y gestión de pedidos en las estaciones de servicio:
- Personalice promociones y ofertas: implemente tecnología en tiendas y dispensadores de gasolina para brindar ofertas basadas en patrones de compra y datos demográficos, mejorando la fidelidad del cliente.
- Integre sistemas de pago: asegúrese de que los sistemas de pago estén conectados en todos los canales, incluyendo opciones de pago móvil y tarjetas para una experiencia fluida y segura. Esto puede implementarse tanto en las tiendas de conveniencia, como en dispensadores de gasolina y lavado de autos.
- Ofrezca servicios adicionales: amplíe la experiencia ofreciendo servicios como lavado de autos, calibración de llantas y productos en dispensadores, maximizando la comodidad y variedad para los usuarios.
- Implemente programas de lealtad: vincule un programa de lealtad con los dispensadores de gasolina, premiando a los clientes por sus compras de combustible, recibiendo beneficios especiales y generando fidelidad.
- Unifique el inventario: evite la frustración de los usuarios sincronizando el inventario en todos los canales, previniendo la falta de productos y proporcionando información precisa.
- Entregue a domicilio: mejore la experiencia ofreciendo entrega a domicilio para los productos de la tienda de conveniencia, brindando comodidad adicional y ventaja competitiva.
- Adopte tecnología avanzada: invierta en inteligencia artificial y análisis de datos para personalizar la experiencia, optimizar procesos internos y mejorar la eficiencia y rentabilidad.