Sergio González, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), analizó hoy los resultados financieros para la compañía, los cuales se mantuvieron estables en términos de ingresos en el marco de la emergencia por Covid-19, al consolidar $339.969 millones.
En los ingresos totales, tuvo una participación y crecimiento importante el negocio de fibra óptica, el cual pasó a ser responsable del 31% de la facturación proveniente del segmento servicios en el trimestre.
Vea también: En video | ETB planea acelerar ejecución de presupuesto para expandir redes
De este modo, presentó un crecimiento notable pues hace un año representaba el 27%, mientras que los negocios especiales, datos e internet dedicado también crecieron para ser un 32% de la facturación y el cobre bajó hasta el 31%. El 6% restante corresponde al apartado móvil frente al 7% de igual trimestre anterior.
A su vez, en cuanto a la variabilidad y cambio de clientes, los de fibra crecieron 14,8% hasta 395.000. El 63% de la base de banda ancha del operador, ahora compuesta por 620.000 líneas, utiliza esta tecnología de acceso. Los clientes de servicio de televisión paga aumentaron en 2.000 hasta 126.000 y los de telefonía fija subieron en 3.000 hasta 995.000. En tanto, los usuarios de telefonía móvil crecieron en las líneas pospago en 23.000, mientras que los usuarios prepago bajaron en 19.000.
[content_control]
Bajo este panorama, en un contexto desafiante como el actual, el cual ha requerido la disponibilidad de los operadores de telecomunicaciones para sostener los servicios residenciales ante el aumento de la demanda, González explicó que buscarán monetizar sus inversiones, pues ETB es la compañía del sector mejor posicionada en Bogotá y “es lo que están demandando los clientes, con lo que buscamos monetizar aún más la fibra”, dijo.
En este sentido, el presidente de ETB enfatizó en que sus principales proyectos se concentrarán en cuatro puntos: fortalecer los servicios ya existentes con altas velocidades de internet y televisión digital, mejorar la calidad de servicios con una atención de gran calidad, monetizar la fibra óptica para que se consolide como la más grande de Bogotá y una de las más importantes de Latinoamérica y ser el principal aliado del Distrito en el desarrollo de la capital de Colombia como una ciudad inteligente.
De este modo, en el Capex o estructura presupuestal de ETB que contempla, según su reporte financiero al primer trimestre unos $44.740 millones, se prevén importantes montos en dólares, sobre márgenes superiores al 60%, al igual que en el Opex, por las inversiones requeridas para mejorar la infraestructura y calidad en el servicio, pero que no se trasladan en ningún momento en nuevos cobros al usuario, explicó González.
“Tendremos foco en temas como la reconfiguración de ese plan de inversiones para atender la demanda ante el incremento en necesidades de conectividad… Sobre ese orden de ideas, buscamos potencializar negocios y darle valor a la empresa”, agregó González.
Al igual que reveló un crecimiento en los usuarios residenciales, el directivo mencionó la importancia del crecimiento en el segmento de empresas, Gobierno y mayoristas, el cual pasó de un 43,3% hace un año a un 45,7%, con un crecimiento de 2,4% en esa reconfiguración del portafolio y que representaron a ETB ingresos por $152.400 millones.
Entre los nuevos negocios, destacaron los materializados con el Banco Agrario de Colombia por $2.772 millones, con Teleperformance por $1.805 millones y con Emcali por $1.344 millones.
De otro lado y ante la actual situación, la compañía hizo un llamado a propuestas como el otorgamiento de recursos del Gobierno para entrega de subsidios a estratos 1, 2 y 3 ante la emergencia por el Covid-19, lo que se podría materializar en alivios para este sector, algo que a la fecha no ha ocurrido.
Lea también: ETB pidió al Gobierno subsidiar telecomunicaciones en Colombia
Por ello, ETB señaló que esto es clave para el manejo de cartera ante el deterioro que se pueda sufrir por no pago de facturas, lo que “no es solo una preocupación de ETB, sino de toda la industria”, concluyó.
–[/content_control][login_widget]