La firma de índices bursátiles MSCI anunció una consulta con los inversionistas del mercado financiero que tendría un efecto negativo sobre las acciones de algunas de las más importantes de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y de otros emergentes.
Fuentes de la entidad le explicaron a Valora Analitik en qué consiste la consulta y cuál sería su consecuencia.
[content_control]
MSCI lanzó en días recientes una consulta para agregar acciones de China (conocidas como acciones de China tipo A) en sus índices de emergentes.
Recordó la inclusión inicial del 5% de acciones de China A que se implementó formalmente en mayo y agosto de 2018 con “abrumadores comentarios positivos de los participantes en el mercado”.
Ahora, MSCI está lanzando esta consulta sobre un nuevo aumento de peso de las acciones de China A en sus índices.
Los expertos del mercado de acciones puede enviar sus comentarios sobre la propuesta hasta febrero 15 de 2019 y MSCI planea anunciar su decisión a más tardar el 28 de febrero de ese año.
“Esta consulta puede o no generar cambios en los índices de Mercado Global de MSCI”, dijo.
Dentro de las explicaciones entregadas al mercado se dijo que con un aumento del factor de inclusión de valores de China A en el denominado “Large Cap” al 20%, el peso del índice de las acciones de China A en el índice MSCI Emerging Market sería del 2,8% en agosto de 2019.
De su parte, la adición de valores de China A en el llamado “Mid Cap” con un factor de inclusión del 20% en mayo de 2020 aumentaría el peso pro forma más allá de 3.4%.
De acuerdo con MSCI, el aumentó en el factor de inclusión de acciones de China A en el Large Cap será del 5% al 20% en dos fases con 7.5 puntos porcentuales de aumento en cada fase: mayo de 2019 y agosto de 2019.
La agregación de ChiNext a la lista de acciones elegibles en los segmentos de intercambio será en mayo de 2019.
Además, la adición de valores de China A dentro del Mid Cap con un factor de inclusión del 20% será en una fase en mayo de 2020.
Colombia
Valora Analitik consultó a MSCI sobre el impacto que tendría sobre Colombia y otros emergentes esta medida en caso de ser aplicada el próximo año.
En caso de que se apliquen los cambios, dijeron las fuentes, esto afectaría a los valores colombianos y a otros países al cambiar su peso en el Índice.
“Al momento no tenemos el nivel de detalle ya que nuestro equipo de research hizo la simulación sólo para hacer la representación del impacto de manera general”, explicaron tres preguntar el nivel de impacto para las empresas que están listadas en sus índices.
Detallaron que, en caso de que los cambios lleguen a ser aplicados, MSCI dará más detalles del impacto y la implementación en los índices.
MSCI mostró una simulación de cómo se vería el mercado emergente en caso de que los cambios se apliquen utilizando datos a partir del 3 de septiembre de 2018:
En esta simulación se evidencia cómo la participación de los mercados calificados como «Otros» -entre los cuales se encuentra Colombia- bajaría a partir de la inclusión de China, a lo cual se suma el ingreso de Arabia Saudita que también representará un impacto negativo sobre la participación de Colombia en los índices.[/content_control][login_widget]