En la encuesta de Opinión Financiera realizada al mercado por parte de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se prevé una baja en la tendencia del dólar en Colombia para el cierre del 2023.
Así las cosas, los expertos proyectan que en promedio la tasa de cambio se ubicará en niveles cercanos a los $4.000.
“En diciembre, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.980 y $4.050, con $4.000 como respuesta mediana”, señala el documento.
Sin embargo, estas proyecciones son inferiores a las esperadas el mes pasado cuando preveían un dólar en $4.100 y esto ha venido disminuyendo en los últimos meses ya que en octubre la previsión era de $4.200.
A su vez, para el cierre de 2024, esperan una tasa de $4.150, lo que también evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior que era de $4.183.
Más proyecciones para el dólar en Colombia
Para el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la caída del dólar se ha debido principalmente a lo que ha venido sucediendo en el panorama internacional.
“En general hay un fenómeno internacional de calma en los mercados financieros, si usted mira en el mercado internacional las tasas de interés de los Estados Unidos están bajando fuertemente y ese es un factor digamos de financiamiento para los costos del mercado de capitales adicionales”, dijo Ocampo.
Por otro lado, mencionó que prevé que el dólar en Colombia no dure mucho en los niveles a los que ha llegado durante esta jornada del 19 de diciembre del 2023, donde ha llegado a un mínimo de $3.894.
“La tasa de cambio sigue siendo competitiva, pero desafortunadamente se ve estancada, entonces yo sí creo que necesitamos una tasa más competitiva, yo esperaría una tasa entre $4.000 y $4.200, es lo que considero que es un nivel estable (…) Generalmente la tasa de cambio comienza a subir a comienzos de año, espero que eso ocurra de nuevo”, dijo el exministro de Hacienda.
Dentro de la información entregada por el Banco de la República en su encuesta al mercado, los analistas prevén que termine este año la tasa de cambio en $4.019, más baja que la anteriormente proyectada de $4.088.
Y para el 2024 se espera que termine en $4.081, antes preveían que finalizara en $4.096 y en el 2025 se espera que se ubique en $4.051 un incremento frente a los $4.045 previstos anteriormente.