Exponen interés entre Millicom y EPM de lograr acuerdo para capitalizar UNE

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, manifestó estar de acuerdo con parte de la contrapropuesta de EPM para lograr capitalizar a UNE.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom
Mauricio Ramos, CEO de Millicom. Foto: Valora Analitik

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, por medio de una carta dirigida a Jorge Andrés Carrillo, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), su Junta Directiva y otros actores relevantes en la discusión, manifestó estar de acuerdo con parte de la contrapropuesta de EPM para encontrar soluciones que permitan capitalizar a UNE.

Ramos reiteró su interés y el de la compañía para trabajar con EPM y con la Medellín (capital de Antioquia). Aseguró que valoran dicha relación y buscarán seguir construyendo la misma para el largo plazo.

En medio de la propuesta de Millicom, se expone que EPM podría difierir el pago para la capitalización en dos oportunidades de $150.000 millones cada una: la primera de forma inmediata y la segunda antes del 31 de diciembre de 2023.

A continuación, Valora Analitik reproduce la carta de Mauricio Ramos a EPM:

Agradecemos su comunicación escrita del día de hoy, 03 de octubre. Si bien estamos en desacuerdo con algunas de las aseveraciones allí presentadas, queremos seguir manteniendo un diálogo constructivo y propositivo que permita encontrar soluciones para que EPM y Millicom puedan capitalizar a UNE y así evitar que la empresa se vea abocada a un proceso de insolvencia.

TIgo, Millicom y EPM
Millicom, Tigo y EPM/Valora Analitik

Ha sido siempre el objetivo de Millicom buscar soluciones que mantengan el mejor interés de UNE en mente. Por ello todas nuestras tres propuestas han buscado:

  • Uno, capitalizar la empresa con los recursos de patrimonio necesarios (por un monto de alrededor de US$150 millones o $600.000 millones colombianos)

    Recomendado: Nueva propuesta de Millicom: la tercera oportunidad para salvar a Tigo
  • Dos, realizar esta capitalización, de manera prioritaria, en conjunto con EPM, como lo hemos repetido privada y públicamente numerosas veces

Por ello recibimos positivamente esta primera respuesta escrita por parte de EPM a nuestras múltiples propuestas y, en particular, la confirmación respecto a la disposición de EPM a capitalizar a UNE en el monto necesario. También hemos tomado nota positivamente de la comunicación pública del día 29 de septiembre, por la plataforma social X, del entonces Presidente de la Junta Directiva de EPM indicando que “Desde EPM hemos reservado 300 mil millones para hacer una eventual capitalización de Tigo-UNE si logramos un acuerdo que proteja los recursos públicos y extienda la Cláusula de Protección del Patrimonio Público”.

Manteniendo siempre flexibilidad y con espíritu constructivo, estamos de acuerdo con los términos de su contrapropuesta expuestos en su comunicación del día de hoy, 03 de octubre.

Así:

  • Respecto al Numeral 4.1. de su comunicación: Estamos de acuerdo con la propuesta de realizar una capitalización conjunta de UNE por un monto total de $600.000 millones colombianos ($300.000 millones cada uno de EPM y Millicom).

    Con el compromiso de ambos socios de realizar esta capitalización en conjunto, estamos de acuerdo con realizar la misma al valor por acción que EPM considere adecuado.

  • Respecto al Numeral 4.2.1. de su comunicación: Estamos de acuerdo con la propuesta de que — de materializarse la venta de la red fija de UNE — UNE readquiera de ambos accionistas, las acciones objeto de esta capitalización.

    Ello, naturalmente, con sujeción a lo permitido por las obligaciones contractuales de UNE con sus acreedores, su disponibilidad de liquidez en ese momento y con sujeción a lo permitido por la Ley.También estamos de acuerdo con una eventual re-compra por parte de Millicom de las acciones que EPM adquiera en UNE como resultado de esta capitalización. También coincidimos con el plazo de un año para negociar la misma. Y estamos de acuerdo con que las partes deberán, en ese momento, negociar un precio por acción de común acuerdo entre ellas.

  • Respecto al Numeral 4.2.2. de su comunicación: Como parte de este acuerdo, estaríamos de acuerdo con ampliar el plazo de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público hasta diciembre del 2026.
     
  • Respecto al Numeral 4.3. de su comunicación: Con el mejor interés de UNE en mente y con el ánimo de facilitar una solución inmediata, si el flujo de caja de EPM no le permite pagar su parte prorrata de la capitalización comprometida por las partes (aproximadamente 300 mil millones, cada uno de EPM y Millicom) y no obstante las declaraciones públicas, arriba señaladas, respecto a que EPM ha hecho una reserva para este mismo propósito, Millicom estaría de acuerdo con hacer su parte del pago de la capitalización de manera inmediata y aceptar que EPM realice su parte del pago de la capitalización de manera diferida, de la siguiente manera:
    • $150.000 millones colombianos de forma inmediata
    • $150.000 millones colombianos de antes del 31 de diciembre de 2023

Recomendado: Millicom insiste en capitalización de Tigo: esta es la nueva propuesta a EPM

En el interés de avanzar con la premura y diligencia que la situación amerita, de muy pronta manera, les haremos llegar el correspondiente borrador de la documentación requerida para materializar esta capitalización. Y nuestros equipos legales y financieros estarán dedicados plenamente a concretar la misma.

Naturalmente y como es de costumbre, nuestra disposición a acordar estos términos debe ser entendida como un conjunto y no como una aceptación o disposición a aceptar alguna de sus partes de forma individual. También entendemos, de buena fe, que EPM cuenta con todas las aprobaciones que su gobierno corporativo le exige para haber hecho las propuestas realizadas en su comunicación del 03 de octubre y para entrar en las transacciones allí sugeridas.

Estamos igualmente de acuerdo en la reunión virtual propuesta por ustedes para el día 04 de octubre.

Finalmente, Mauricio Ramos agradeció los avances entre ambas compañías. “Con esta solución, EPM no se ve enfrentada a una dilución; EPM y Millicom pueden apoyar a UNE de manera inmediata; ambos accionistas mantenemos nuestra participación en la empresa; y ambos evitamos, en conjunto, que la misma entre en insolvencia”, aseguró el ejecutivo.

Además, precisó que EPM logra una “importante y valiosa extensión a sus derechos de liquidez” y dispondrá de tiempo adicional para decidir si prefiere, o no, mantener su inversión en UNE, a su total arbitrio y con plena sujeción a todos los requerimientos y plazos que su gobierno corporativo le exija cumplir.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias