Expresidente de la ANI rechaza destitución e inhabilidad por caso Ruta del Sol 3

Luis Fernando Andrade, respondió ante los pronunciamientos de la Procuraduría por la adición en la concesión Ruta del Sol, Sector 3.

Andrade se defiende ante acusaciones de la Procuraduría
Andrade se defiende ante acusaciones de la Procuraduría. Imagen: ANI y @luisfandrade

El expresidente de la Agencia Nacional de (), Luis Fernando Andrade, respondió ante los pronunciamientos de la Procuraduría por la adición de los estudios y diseños del Puente de Plato al contrato de concesión Ruta del Sol, Sector 3.

Cabe recordar que la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 15 años. La sanción fue impuesta por presuntamente beneficiar a terceros en la suscripción de otrosíes en el contrato celebrado entre la ANI y Yuma Concesionaria.

El contrato contemplaba: rehabilitación, construcción y mejoramiento del sector entre San roque, Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar, denominado sector tres del proyecto vial Ruta Del Sol.

Andrade explicó que el comunicado emitido por la Procuraduría había afectado su reputación y por eso decidió hacer su versión pública de los hechos.

El expresidente dijo que “la procuradora delegada Olga Liliana Suarez le dio credibilidad a testigos cuestionados que se beneficiaron de principios de oportunidad ante la Fiscalía para testificar en mi contra”.

Además, acusó del desistimiento de los testimonios de los funcionarios de la ANI, de la interventoría y la documentación probatoria, con la que, según él, se demostraba la legalidad y transparencia con la que se decidió la adición.

Recomendado: Así serán los nuevos megaproyectos sociales que tendrá Colombia por concesión

«No firmé el otrosí de Ruta del Sol 3»: expresidente de la ANI

Andrade argumentó que no firmó el otrosí relacionado con la adición de los estudios y diseños del Puente de Platos y que los funcionarios que participaron en la adición y que prestaron testimonio en el proceso disciplinario negaron haber recibido una orden en ese sentido.

Además, expresó que la decisión de la procuradora delegada perjudicaba a la ANI, sus empleados y la estabilidad legal de los contratos de concesión y la capacidad de gestión de la ANI.

Andrade dijo que apelará la decisión de la Procuraduría ante el caso de la Ruta del Sol 3: “A pesar de la falta de garantías y de la arbitrariedad en la decisión de la Procuraduría, todavía creo que es posible obtener justicia a través de los jueces de la República”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias