Davivienda Corredores entregó el informe detallado sobre el comportamiento de los tenedores de deuda pública (TES) de Colombia correspondiente al mes de septiembre del 2023.
Dentro del informe destacan que el saldo de los TES subió $2,7 billones y se ubicó en $491,8 billones.
Teniendo en cuenta que en el mes de agosto la cifra fue de $489,1 billones.
Así las cosas, uno de los resultados que más se destacan del informe es que los Fondos de Capital Extranjero (FCE) salieron de sus posiciones y vendieron TES por quinto mes consecutivo este año.
Desagregado por inversionistas de Títulos de Deuda Pública:
Además, se conoció que dentro de los que presentaron la mayor compra se encuentran los fondos de pensiones ($4,31 billones), los bancos comerciales ($2.06 billones), las compañías de seguros ($1,07 billones), entre otras.
Recomendado: Inversionistas extranjeros volvieron a vender deuda pública de Colombia en junio
Por otro lado, los que más vendieron en el mes de septiembre fueron: los fondos de capital extranjero ($4,43 billones), el Ministerio de Hacienda ($0,56 billones), las Instituciones Oficiales Especiales ($0,34 billones), entidades públicas (0,02 billones), entre otras.
En el informe entregado por Davivienda Corredores se reveló que el mayor comprador de Títulos de Deuda Pública (TES) en lo corrido de este año han sido los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFPS).
“Lo anterior, se dio por el aumento de $4,73 billones en su portafolio de TES tasa fija; y una reducción de $0,41 billones en su portafolio de TES UVR”, señala el informe.
En contraste, los Fondos de Capital Extranjero (FCE) fueron vendedores netos por quinto mes consecutivo ($4,43 billones), siendo el agente que más vendió TES durante el último mes, y durante lo corrido de 2023.
“Lo anterior se dio en medio de las ventas netas por $4.28 billones en su portafolio de TES tasa fija, y de $0,16 billones en su portafolio de TES UVR”, agregó el estudio.