La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), indicó que habrá una nueva movilización de protestas el próximo miércoles 30 de agosto en todo el territorio nacional.
Esto después de la reunión de la Junta Directiva Nacional el pasado 9 de agosto en Bogotá, posterior a que se realizara el plenario nacional de juntas directivas de los sindicatos afiliados.
¿Cuáles son los motivos para que Fecode anuncie el paro de maestros?
Bajo ese contexto, Fecode busca con las movilizaciones protestar por las malas condiciones al acceso al sistema de salud, los incumplimientos, barreras de acceso y falta de oportunidades.
En ese sentido, lo que busca dicha movilización es protestar por las condiciones del régimen especial de salud del magisterio; también por dos proyectos de ley radicados en el Congreso de la República.
Además, protestar en contra del Proyecto de Ley No. 192 de 2022 del Senado de la República que busca crear un bono escolar en Colombia.
Esto porque el gremio considera que el hecho de entregar cupones o cheques a los padres por parte del Estado afecta económicamente a la educación pública, “convirtiéndola en un negocio”.
Le puede interesar: Petro a Sura, Sanitas y Compensar: desmiente posición de las EPS y dice que salud está financiada
Otro punto no menor es que también Fecode protestará en contra del nuevo proyecto de ley que busca prohibir la huelga en servicios públicos esenciales por la senadora María Fernanda Cabal. El gremio argumenta que este nuevo proyecto impediría que la educación en el país crezca el derecho fundamental, restringiendo la posibilidad de protesta a los profesores.
Finalmente, aún no se definen las rutas y no horarios de lo que serán las movilizaciones, anuncio que se espera se de en los próximos días con el fin de saber cómo se llevará a cabo el paro nacional liderado por Fecode.