En el marco de las elecciones presidenciales de Colombia, y entendiendo el grueso de las propuestas de los candidatos gira entorno a acabar con la corrupción y el hueco económico que esto genera para el país, Fedesarrollo entregó una hoja de ruta que mitigaría el problema.
Son en total ocho las propuestas que expone el tanque de pensamiento, de las cuales se decantaría un sistema de elección cada vez menos dependiente de los favores políticos y de las financiaciones privadas.
Una primera propuesta plantea modificar la nominación y elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), al tiempo que es vital fortalecer su capacidad con presupuesto y planta autónomos.
Un segundo aspecto tiene en cuenta el pendiente de aumentar la financiación pública directa e indirecta a las campañas. Esto quiere decir que se pase del 30 % al 70 % de los gastos de campaña, así como hacer un seguimiento más juicioso de los reportes de ingresos y gastos de las campañas políticas.
Destacado: J.P.Morgan analiza escalada electoral de Rodolfo Hernández
“Adelantar una reforma integral a los organismos de control para mejorar su eficacia y garantizar la autonomía e independencia frente a intereses políticos y económicos de la Fiscalía General de la Nación (FGN), la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), mediante un fortalecimiento de los mecanismos de elección, restricciones para ocupar cargos de elección popular” es la tercera propuesta.
Más propuestas en el marco de las elecciones presidenciales
Un cuarto punto se centra en la tarea de hacer rastreo a los flujos de recursos ilícitos y el lavado de dinero asociado, para evitar su llegada a las financiaciones de las campañas electorales.
Es necesario además restringir el uso del régimen de contratación por los esquemas especiales, al tiempo que se limitan las contrataciones no competitivas y las adiciones a los contratos.
La sexta propuesta incentiva el reformar el servicio civil y el empleo público con la idea de crear un régimen de vinculación en planta de los servidores en prestación de servicios sin un aumento del gasto público.
Para Fedesarrollo, y esta es la séptima propuesta, es clave combatir la transaccionalidad de la relación entre el poder ejecutivo y el Congreso al aumentar la transparencia del proceso legislativo.