El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, dio marcha atrás y repuso a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros principales del equipo especial encargado de investigar el caso Odebrecht en su paÃs.
«Se resuelve dejar sin efecto la resolución de la FiscalÃa de la Nación» que destituyó este 31 de diciembre a Vela como coordinador del equipo especial de la FiscalÃa, y a Pérez, quien lleva adelante investigaciones emblemáticas contra la lÃder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan GarcÃa, indicó el documento.
La nueva resolución de Chávarry se dio mientras el presidente de Perú, MartÃn Vizcarra, llegaba al Congreso para presentar un proyecto de ley que pide declarar en emergencia al Ministerio Público y la renuncia de los dos fiscales que habÃan sido designados para reemplazar a Vela y Pérez.
El fiscal general habÃa destituido a los fiscales cuando se preparaban para firmar un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Odebrecht, que aparentemente iba a agilizar las investigaciones, con interrogatorios ya programados sobre los grandes casos de corrupción en el paÃs.
Chávarry señaló que tomó la resolución de hoy «en consideración (a) la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habrÃa incurrido la empresa Odebrecht».
Esta decisión del fiscal general, quien es cuestionado por sus vÃnculos con una red de corrupción en la Judicatura, se dio tras haber generado el rechazo casi unánime de la ciudadanÃa, la clase polÃtica y los medios de comunicación al destituir a Vela y Pérez, dos fiscales con gran prestigio y arraigo popular.
(Tomado de W Radio con información de EFE)