Fitch Ratings asignó a Grupo Cibest SA (Cibest) las calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR) de Largo Plazo en Moneda Local y Extranjera de ‘BB+’, respectivamente, y Calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR) de Corto Plazo en Moneda Local y Extranjera de ‘B’.
Asimismo, indicó que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es negativa.
“Esto refleja la perspectiva de Colombia, ya que Bancolombia está limitado por la calificación del soberano, basándose en su perfil crediticio intrínseco actual”, explicó la calificadora.
Fitch considera que las calificaciones de Bancolombia, actualmente en línea con las del soberano, “son más sensibles a una posible rebaja derivada de una revisión a la baja de la calificación soberana, ya que es improbable que califiquemos a los bancos colombianos por encima de la calificación del soberano”.
Es importante anotar que Cibest es la nueva compañía holding de Bancolombia y sus entidades relacionadas. El grupo consolidará directamente a Bancolombia (subsidiaria principal), Banistmo (banco panameño), Bancoagrícola (banco salvadoreño), BAM (banco guatemalteco) y otras entidades no financieras.
Recomendado: Finalizó la evolución de Bancolombia en Grupo Cibest; sus acciones estarán disponibles en la bvc desde el lunes
“Fitch monitoreará el proceso de incorporación y su evolución, pero no anticipa ningún impacto en las calificaciones de Bancolombia y sus empresas relacionadas en Centroamérica. Asimismo, anticipamos que sus respectivos perfiles de negocio se mantendrán sin cambios bajo la nueva estructura”, se mencionó en el informe.
Teniendo en cuenta que alrededor del 70 % de los activos consolidados de Cibest provienen de Bancolombia, por lo que sus perfiles de riesgo están altamente vinculados, Fitch espera que «la gestión de liquidez del holding sea prudente, basándose en la estructura y las prácticas de Bancolombia y en un uso adecuado de los flujos de caja».