En entrevista con Valora Analitik, el analista de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, Richard Francis, afirmó que es poco probable que se presente una recesión económica en Latinoamérica a menos que haya una gran recesión en Estados Unidos.
[content_control]
“Nosotros creemos que la mayoría de economías de América Latina va a crecer por encima de lo que ha venido creciendo. Vemos otro año de recesión en Argentina y Venezuela, pero no proyectamos que este efecto se expanda en el resto de países de la región”, dijo Francis.
El analista resaltó que a pesar de las buenas proyecciones económicas que hay para este 2019, la mayoría de economías de América Latina están creciendo por debajo de su potencial.
“Si tomamos el ejemplo de Colombia, ahora el crecimiento potencial es del 3,5% cuando cinco años atrás estaba en niveles de 4% e incluso 4,5%. Para que la región puede crecer más es necesario que se diversifique la economía en estos países, que haya más incentivos para la inversión, que se realicen reformas laborales de fondo y que se instale, de manera definitiva, el libre cambio y comercio”, añadió.
Francis cree que Brasil y Colombia son las economías latinoamericanas que más crecerán en 2019. En el caso de Brasil, la elección de Jair Bolsonaro como presidente, de acuerdo con el analista, ha reactivado la confianza empresarial y puede hacer que más inversión llegue al país. De igual manera, Francis cree que lo peor ya pasó en Brasil y que crecerá en el 2019 por encima del 2%.
En cuanto a Colombia, Francis cree que la situación es muy similar a la de Brasil. La elección del presidente Duque atraerá más inversión al país lo que haría que el crecimiento pueda alcanzar el 3,3% este año.
Francis concluyó asegurando que cree que en 2019 la mayoría de monedas latinoamericanas se va a depreciar con relación al dólar estadounidense, aunque indicó que la situación interna de cada país puede modificar esta conducta.
“En Colombia el dólar está muy ligado a lo que suceda con los precios del petróleo mientras que en Brasil si el Banco Central empieza a subir tasas, puede que el real empiece a ganar terreno”, explicó.[/content_control][login_widget]