La Superintendencia de Transporte de Colombia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura de Concesiones e Infraestructura, encontró mérito para abrir investigación en contra de 16 operadores de 24 estaciones de pesaje por, presuntamente, infringir la normatividad que regula el control al sobrepeso de los vehículos de transporte de carga de configuración C2 que transitan por las vías de Colombia.
De acuerdo con la Supertransporte, se adelantaron acciones de supervisión para verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con el control del sobrepeso en carreteras por parte de los administradores de las estaciones de pesaje debido al incremento en el número de peticiones, quejas y reclamos recibidas por la entidad.
Para el superintendente, Camilo Pabón Almanza, “los concesionarios viales y los administradores de las estaciones de pesaje tienen la obligación de tener actualizados sus registros con la información del Runt y el marco normativo que esté vigente. El control del sobrepeso es importante para conservar en buen estado las vías y reducir la siniestralidad, pero ese control debe cumplir con las normas legales para no causar un perjuicio a los transportadores, quienes, por su parte, también están obligados a no excederse en peso al momento de ejercer su actividad”.
Recomendado: No se extenderá exención en pago de peajes para transporte de carga en Colombia
Según la entidad supervisora e investigadora, los operadores de las estaciones de pesaje deben realizar el control del sobrepeso en vía, como una actividad que hace parte de la debida prestación del servicio. De esta manera, para efectos de concluir si un vehículo de carga viaja con sobrepeso o no, es obligación para los administradores de las estaciones de pesaje mantener actualizado su sistema con el marco normativo que regula los máximos pesos para el transporte de carga en Colombia.
Así como tener actualizada la información que reposa en otras entidades, como el Runt, y ajustar las básculas camioneras con las que, finalmente, se pesan los vehículos de conformidad con estos parámetros y rangos. De no ser así, el peso que registre el vehículo de carga al momento del pesaje no podrá ser considerado asertivamente como sobrepeso.
Para la formulación de cargos, de acuerdo con la información recolectada, se identificaron algunas inconsistencias en los Pesos Brutos Vehiculares (PBV) máximos que aparecen registrados en los tiquetes de pesaje los vehículos de configuración C2, frente a los PBV máximos registrados en el Runt y frente a los máximos establecidos por el Ministerio de Transporte, encontrándose los primeros por fuera de los rangos establecidos para tal fin.
Esto, según la Supertransporte, estaría causando que se registre un sobrepeso que no existe, en perjuicio de los transportadores.
Así se relacionan los operadores y estaciones de pesaje a los que se les formularon los cargos:
Vale mencionar que, en caso de comprobarse la responsabilidad, a cada concesionario o contratista operador de las estaciones de pesaje se le podrá imponer una multa que oscila entre uno y 700 Smlmv por cada cargo.
Recomendado: Gobierno de Colombia financiará hasta 70 % de sistemas de transporte
De acuerdo con la entidad, contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos no procede recurso alguno. Sin embargo, hay lugar a que los investigados presenten descargos, de tal manera que se pronuncien sobre los hechos objeto de investigación y soliciten las pruebas que consideren pertinentes.
Se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.