Fraude bancario podría dispararse en Colombia con Bre-B: Asobancaria pide tomar medidas

Asobancaria pidió acelerar la construcción de protocolos y estándares de seguridad que involucren a todos los actores del ecosistema.

Compártelo en:

El vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, llamó al sector a trabajar contra el fraude durante la apertura del 23° Congreso de Riesgos.

La entrada en operación del sistema de pagos inmediatos Bre-B en Colombia podría venir acompañada de un aumento significativo en los fraudes, tal como ocurrió en Brasil, cuando se implementó Pix.

Lecciones de Brasil: fraude creció 56 % con Pix

Vera explicó que la experiencia brasileña dejó un precedente claro: cuando Pix entró en vigor, los fraudes aumentaron 56 %.

A partir de estos datos, el dirigente gremial afirmó que los indicadores actuales muestran que es “evidente” que Colombia vivirá un incremento, “2026 será un año clave”, subrayó, al insistir en que el país debe prepararse para ese escenario. Y es que resulta normal, ya que en el sistema financiero, la ampliación del portafolio de productos suele ir acompañada de una mayor exposición a riesgos operativos y de seguridad.

Cabe mencionar que en el sector financiero es normal que a mayor número de productos financieros o servicios, aumenten los riegos. Hasta ahora hay 93 millones de llaves inscritas para 33 millones de personas.

Bre-B
Bre-B marca récord con 34 millones de transacciones en octubre. Foto: tomada del Banco de la República

Protocolos unificados y responsabilidad del sector

Para enfrentar el desafío, Asobancaria pidió acelerar la construcción de protocolos y estándares de seguridad que involucren a todos los actores del ecosistema: autoridades, entidades financieras, fintech, Fiscalía y operadores del sector de telecomunicaciones.

El objetivo: crear un centralizador de datos y fortalecer la gestión del fraude antes del lanzamiento masivo del sistema.

Además, Vera llamó a reforzar la responsabilidad crediticia, promover buenos hábitos de pago —recordó que “los colombianos son buena paga”— y avanzar en una ley de rebancarización. También cuestionó propuestas “populistas”, como el borrón y cuenta nueva, por considerar que deterioran la cultura de pago.

En la misma línea, Guillermo Sinisterra, superintendente delegado adjunto para Riesgos de la Superintendencia Financiera, advirtió que el riesgo operacional ya muestra un incremento acelerado, especialmente en fraudes por canales no presenciales y casos de ingeniería social. Subrayó la necesidad de fortalecer el monitoreo digital y adoptar medidas preventivas antes de que Bre-B impulse un mayor volumen de transacciones inmediatas.