Este lunes, 12 de mayo, Frisby España comunicó que obtuvo la exclusividad de marca en Europa por medio de una autorización de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
“Frisby España SL informa a la opinión pública, a sus proveedores y a sus socios financieros que, en el día de hoy, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha validado en su totalidad los argumentos jurídicos presentados por nuestra empresa y ha confirmado que la marca será revocada en su totalidad en caso de no aportarse pruebas de uso efectivo en un plazo máximo de dos meses, conforme al procedimiento en curso contra la marca gráfica «Frisby», registrada por Frisby S.A. BIC”, explica el comunicado.
Y agrega: “Frisby España SL recuerda que es el único proyecto registrado, operativo y legalmente autorizado para representar y desarrollar la marca Frisby en Europa, con titularidad vigente ante la EUIPO y uso efectivo conforme a la normativa aplicable”.
De otro lado, en conversación con El Tiempo, Frisby España aseguró que en los últimos días intentó establecer contacto con Frisby S.A. BIC, la reconocida cadena de restaurantes. Su intención, explican, es abrir la puerta a una colaboración estratégica que permita proyectar la marca en el continente europeo.
“Lo que proponemos no implica ninguna inversión económica de su parte. Se trata de una alianza operativa, con miras a adaptar y posicionar los valores de Frisby en Europa, manteniendo su esencia”, indicaron los voceros.
Y añadieron que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la empresa colombiana.
“No estamos infringiendo la ley de marcas en España”
Ante las similitudes evidentes entre ambas marcas —incluyendo el nombre, la tipografía, los colores e incluso la mascota— Frisby España argumentó que Frisby Colombia no posee derechos sobre la marca en territorio español, y que los registros que han hecho no se han usado ni están pensados para ser usados en ese mercado.
“El uso efectivo y constante de una marca es fundamental para conservar su protección legal. Si bien Frisby es una marca reconocida en Colombia, eso no le garantiza notoriedad en la Unión Europea, donde sigue siendo desconocida para la mayoría”, explicaron.
Además, subrayaron que su intención no es competir, ya que Frisby Colombia no tiene planes de operación en España, ni ellos en Colombia.
Relacionado: Frisby Colombia niega que denuncia de marca en España sea estrategia de marketing
“Por el contrario, creemos que nuestra labor ha sido beneficiosa: hemos introducido sabores auténticos a un mercado donde no existían, especialmente para la comunidad latinoamericana que reside en España”, afirmaron.
¿Qué es Frisby España y en qué etapa está?
La razón social de la empresa es Frisby España S.L., y actualmente se encuentra organizando su estrategia de distribución a nivel nacional, con miras a expandirse posteriormente al resto de Europa. Aunque aún no generan ingresos ni cuentan con un punto físico de venta, están en negociaciones con diversos socios para su lanzamiento oficial.
“El objetivo es llevar a los consumidores una propuesta gastronómica diferente, que no existe en el mercado europeo pero que es altamente demandada, sobre todo por los latinos”, dijeron.
Mientras ultiman detalles logísticos y de inversión, prevén tener su primer local abierto en el invierno de este año y complementar su operación con cocinas virtuales y acuerdos de entrega a domicilio.
Controversia en Colombia
Consultados sobre la controversia generada en Colombia, la compañía afirma que su prioridad es dejar en claro que no tienen relación alguna con Frisby Colombia. Señalan que este mensaje ya lo han comunicado a posibles inversionistas, franquiciados y clientes.
“Hemos recibido gran interés por nuestra marca en España. Queremos proteger su imagen y también a quienes confían en nosotros como socios estratégicos”, concluyeron.
—