Frisby España suspende temporalmente su programa de franquicias en medio de controversia legal

Eso fue lo que dijo Frisby España sobre la suspensión del programa de franquiciados.

Compártelo en:

Frisby España ha emitido un comunicado en el que busca franquiciados con el fin de expandir la marca en ese país. No obstante, dicho programa ha tenido que ser suspendido por la disputa que se lleva a cabo por la exclusividad de la marca con Frisby Colombia.

“En el marco de nuestra estrategia de expansión nacional, Frisby España S.L. está actualmente en búsqueda de socios franquiciados apasionados y comprometidos, con el objetivo de llevar nuestra marca a todas las regiones de España”, dice el comunicado.

Sin embargo, dice Frisby España en el comunicado, debido a la situación actual relacionada con el uso de la marca, y a pesar del gran número de solicitudes e intereses recibidos, hemos tomado la decisión de suspender temporalmente las nuevas adhesiones al programa de franquicias.

Y agrega: “Esta medida preventiva tiene como objetivo proteger a nuestros futuros franquiciados, así como preservar la integridad y la reputación de la marca en el territorio español, mientras avanzamos en la clarificación de la situación. Agradecemos profundamente el entusiasmo que genera nuestro concepto y nos comprometemos a mantener informados a todos los interesados en cuanto se reabra el proceso de adhesión”.

Comunicado de Frisby España
Comunicado de Frisby España

Contexto del conflicto de la marca Frisby Colombia

La cadena colombiana de restaurantes Frisby Colombia S.A. BIC, reconocida por su pollo frito y con más de 45 años de trayectoria, enfrenta una controversia legal en España debido al uso no autorizado de su marca e identidad gráfica por parte de una empresa local.

Frisby España S.L., registrada en Bilbao, ha lanzado campañas en redes sociales y un sitio web utilizando elementos distintivos de la marca colombiana, como el icónico «Pollo Frisby», promoviendo supuestas oportunidades de inversión y franquicias.

Recomendado: Home Burgers le abre sus puertas a Frisby Colombia en España: ofrece locales y cocinas a la marca

Como contra parte, Frisby Colombia ha negado cualquier vínculo con estas operaciones y ha anunciado acciones legales para proteger su propiedad intelectual.

La disputa se centra en el registro y uso de la marca en la Unión Europea. Aunque Frisby Colombia registró su marca en la UE en 2005, la falta de uso efectivo ha permitido que terceros, como Frisby España S.L., reclamen derechos sobre la misma. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha iniciado un proceso para cancelar el registro de la marca colombiana por falta de uso comprobado en Europa.

Este conflicto ha generado una ola de apoyo en Colombia, con campañas en redes sociales bajo el lema «nos damos aPollo», y ha puesto de relieve los desafíos que enfrentan las marcas latinoamericanas al expandirse internacionalmente sin una estrategia sólida de protección de su propiedad intelectual.