Geólogos de Colombia proponen 7 puntos para aumentar reservas de petróleo y gas

La ACGGP entregó claves para que en Colombia puedan aumentar las reservas de petróleo y gas, de acuerdo con el informe de la ANH de 2023.

Geólogos de Colombia proponen 7 puntos para aumentar reservas de petróleo y gas
Geólogos de Colombia proponen 7 puntos para aumentar reservas de petróleo y gas.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la 1era Convención de Exploración Energética, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) se pronunció frente al más reciente informe de reservas de petróleo y gas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de 2023.

Para la Asociación es calve tener siete puntos clave para entender el panorama actual del sector de hidrocarburos colombiano:

En primer lugar, la ACGGP destacó que la seguridad energética es un desafío de país y todos los actores están invitados a aportar.

“Es imperativo adoptar medidas inmediatas para estimular la exploración como el desarrollo de nuevos proyectos y la investigación de tecnologías que permitan la recuperación y explotación más eficiente de los recursos existentes”, manifestó.

En segundo lugar, para el gremio no solo es importante la integración de los gremios y el Gobierno Nacional, sino que la articulación con autoridades locales y comunidades es fundamental para que los proyectos avancen, generen valor en su entorno y puedan aportar nuevos recursos.

En tercer lugar, la Asociación señaló que la exploración sísmica entrega información fundamental para generar un mejor entendimiento del subsuelo, para diseñar nuevos pozos exploratorios que brinden nueva información y faciliten a su vez proyectos de recobro mejorado en áreas aledañas a la producción, que tendría impacto directo en la producción y las reservas.

Recomendado:

“Es clave que los proyectos de adquisición sísmica puedan realizarse de manera eficiente en los territorios, cumpliendo con la normatividad vigente”, aseguró.

En cuarto lugar, la agremiación explicó que la realización de actividades de perforación de pozos exploratorios y adquisición sísmica requiere de personal técnico altamente capacitado en campos como la geología, la ingeniería de petróleos, la geofísica, la ingeniería de perforación, entre otros.

“Por lo tanto, la demanda de profesionales en estas áreas se ve incrementada cuando hay proyectos de exploración en marcha”, detalló.

En quinto lugar, para la ACGGP la relación entre las reservas probadas y la modernización contractual en las rondas, además de actualización en los términos exploratorios es fundamental para garantizar la seguridad energética del país.

“Una gestión eficiente y transparente de los recursos energéticos, respaldada por contratos, contribuye a mantener un suministro confiable de energía y a impulsar el desarrollo económico sostenible de Colombia en el corto y mediano plazo”, indicó.

En sexto lugar, la Asociación subrayó que la perforación de pozos exploratorios y la adquisición sísmica pueden tener un impacto en las comunidades locales cercanas a los sitios de operación.

Y ratificó que se requiere de campañas locales, regionales y nacionales de Pedagogía, que aporten al fortalecimiento de las capacidades de los grupos de interés, y permitan construir confianza entre los actores involucrados.

Y, en séptimo lugar, para la entidad es de vital importancia para el país que la eficiencia en la exploración se traduzca en aumentar la recolección de información y nuevos datos, a través de la adquisición sísmica y perforación de pozos exploratorios en cuencas maduras, emergentes y frontera, de manera que la incorporación de reservas vía exploración sea un hecho en el mediano plazo.

“La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía brinda toda su disposición al Gobierno Nacional para la implementación de las estrategias que tienen como fin garantizar la seguridad energética por más años en el país”, precisó el gremio.

Cabe recordar que las reservas de petróleo disminuyeron de 7,5 años a 7,1 años, mientras que las reservas de gas también descendieron de 7,2 años a 6,1 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias