Gerdau Diaco lanza producto sostenible y pide acciones para reactivar sector construcción

Gerdau Diaco el es mayor reciclador de chatarra ferrosa de Colombia con 360.000 toneladas por año. Anunció nuevo producto sostenible.

Gerdau Diaco - Jefferson Makro
Jefferson Makro es el CEO de Gerdau Diaco, la mayor fabricante de hierro basado en chatarra ferrosa en Colombia. Foto: Cortesía

Jefferson Marko es el CEO de Gerdau Diaco, la mayor fabricante de hierro basado en chatarra ferrosa en Colombia. En entrevista con Valora Analitik, reveló el lanzamiento de un novedoso producto que responde a las necesidades de sostenibilidad del planeta y entregó sus impresiones sobre la necesidad de un plan para reactivar a la economía colombiana.

El ejecutivo anunció la fabricación de la primera varilla de acero con huella ambiental certificada en Colombia, que permite garantizar que el 98 % de los materiales son parte de procesos de economía circular.

Con ello, dijo, la empresa busca reducir los impactos ambientales en el ciclo de vida del producto, mientras que consiguió la certificación y la verificación de los procesos.

La certificación cumple los estándares de mercados exigentes como el de España, aseguró Marko.

La reducción de impacto ambiental se da desde la fabricación que hace Gerdao Diaco hasta el transporte, siendo la primera empresa del sector en lanzas este tipo de productos.

“Este proyecto impacta positivamente a los clientes, así como a los recicladores que forman parte de la cadena de valor de Gerdau Diaco”, aseguró el ejecutivo.

Anunció, además, que la nueva varilla será destinada para obras de infraestructura desde viviendas hasta vías de alto tráfico en Colombia.

Gerdau Diaco el es mayor reciclador de chatarra ferrosa de Colombia con 360.000 toneladas por año, lo cual le genera menor impacto frente a otras del sector que deben explotar minerales para producir desde cero los productos basados en hierro.

De la misma manera, Gerdau Diaco tiene un 50 % menos de emisiones en sus productos frente al estándar de la industria en el mundo.

Recomendado: Construcción en Colombia sería el sector con mayores caídas en el PIB de 2023 y 2024

Reactivar el sector

En palabras de Jefferson Marko, CEO de Gerdau Diaco, el año 2023 ha sido bastante retador en América Latina y Colombia no es la excepción en medio de un panorama de inflación y tasas de interés altas.

La caída del PIB en el sector construcción ha afectado la venta de sus productos en el país, pero, a pesar de ello el ejecutivo mantiene la estructura y la producción previendo que la industria pueda proveer al sector cuando se dé la recuperación.

En el caso de Gerdau Diaco, su presidente en Colombia dijo que se necesitan dos puntos importantes: garantizar la generación de chatarra y dinamizar al sector de la construcción para poder proveer productos.

En el año 2024 prevé que se mantenga la desaceleración del sector construcción y, por ello, hizo un llamado al Gobierno Petro para generar más subsidios a la compra de vivienda y fomentar la recuperación de la demanda.

En ese sentido, espera que en el 2024 haya medidas que generan confianza y condiciones al consumo del sector construcción para recuperar niveles de años anteriores.

Este año 2023, las ventas de vivienda han tenido caídas en sus ventas por alrededor del 50 %, mientras que unas 25.000 familias colombianas han tenido que desistir de comprar casa porque el alza de las tasas y la falta de subsidios han afectado los cierres financieros.

Recomendado: Ventas de viviendas VIS en Colombia caen a niveles inferiores a los de pandemia

Nueva plataforma para clientes

Otra de las metas que tiene Marko para Gerdau Diaco es tener en el año 2024 nuevas soluciones para el relacionamiento con los clientes mediante una plataforma transaccional para los negocios.

Además, tener sucursales más cercanas a los clientes y potencializar el plan de reducción de emisiones optimizando el manejo de los insumos para aprovecharlos al 100 % en procesos productivos.

Hoy en día, dijo, tiene forma de llegar al cliente a través de la cadena de distribuidor propio que se llama Sirvo, pero quiere hacerlo más directamente con operación propia para atender las necesidades de las empresas.

Porque, concluyó, “si Colombia necesita más acero, la empresa estará lista para acelerar la producción con el fin de cumplir la demanda del sector construcción”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias