Gobernadora del Chocó propone que explotación del oro sea pública en Colombia

la Gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, se pronunció acerca de una propuesta para que el manejo del oro sea público.

Empresas mineras en alerta por ley que prohibiría minería en zona cafetera de Colombia
Empresas mineras en alerta por ley que prohibiría minería en zona cafetera de Colombia. Foto: toamda de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Convención Bancaria 2024, la Gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, se pronunció acerca de una propuesta que se llevará a la Cumbre Minero Energética del Chocó para que el manejo del oro sea público.

“Poder generar un modelo de producción y manejo del oro ojalá público, porque nosotros sí creemos en la posibilidad de que no se sigan reportando las rentas de oro que son del departamento del Chocó, de Nariño, del Cauca en territorios que no están produciendo esos volúmenes de oro”, dijo la funcionaria.

Además, aseguró que según las estadísticas estos procesos de reporte de renta se realizan por medio de procesos ilegales que llevan a reportar el oro en otros departamentos.

Otro de los puntos que presentará es acerca del reconocimiento de títulos mineros.

Recomendado: Precio del oro llega a su punto máximo en los últimos seis meses

“El hecho de que se reconozcan los títulos mineros a las comunicades, hoy el código minero no lo permite”, mencionó.

Cabe mencionar que actualmente existe en Colombia el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom) que es una entidad por medio de la cual se certifica a las personas naturales y jurídicas que comercializan, consumen o se benefician de minerales.

Nubia Córdoba, Gobernadora del Chocó

Alerta del Chocó por fenómenos climáticos

Dentro de las declaraciones entregadas por la funcionaria se elevó una alerta acerca de lo que tiene que ver con la necesidad de mayores recursos por parte del Gobierno para atender el fenómeno de la Niña que iniciaría en este mes de junio.

“Sería necesario poder recibir recursos adicionales porque no tenemos la capacidad de administrar el estado de emergencia y adicionalmente nosotros”, dijo.

Además, mencionó que el departamento espera que la emergencia Quibdó- Medellín no se agrave en el marco de este fenómeno climático.

“Emergencia en la vía Quibdó – Medellín y en el marco del fenómeno de la Niña tendremos una triple imposición de gasto que requerirá del apoyo del Gobierno”, resaltó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias