Gobierno Petro insistirá en construir regasificadora del Pacífico: hará convocatoria en 2025

Mauricio Palma de la UPME confirmó que el Gobierno insistirá en nueva convocatoria para la planta de regasificación del Pacífico en el país.

Gobierno Petro insistirá en construir regasificadora del Pacífico: hará convocatoria en 2025
Gobierno Petro insistirá en construir regasificadora del Pacífico: hará convocatoria en 2025. Imagen: cortesía ACP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mauricio Palma, subdirector de Hidrocarburos de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), en el Foro de Sostenibilidad de la ACP, informó que el Gobierno Nacional insistirá en una nueva convocatoria para construir la planta de regasificación del Pacífico en Colombia.

Luego de dos ejercicios de convocatoria fallidos (uno en el gobierno del expresidente Iván Duque y otro en el Gobierno de Gustavo Petro), en los que no hubo empresas interesadas en participar en la construcción de esta planta, la UPME hará una nueva convocatoria en el próximo año bajo algunas premisas y lecciones aprendidas.

“La necesidad de la infraestructura de importación del Pacífico ¿es necesaria? Sí. ¿Por qué? Porque nosotros simulamos tener capacidades abiertas, tanto en el Pacífico, como en la costa Atlántica: empezamos a simular con los escenarios de oferta y demanda que tenemos, y los resultados arrojan que ahora es más necesaria que en el periodo presidencial anterior”, destacó Palma.

Añadió que cuando se mira hacia 2030 (y luego de su construcción que sería de 58 meses), la regasificadora del Pacífico empezará a ser demandada inmediatamente, esto a diferencia al Plan de Abastecimiento de Gas anterior. “Ahora, para 2030, la planta es muy necesaria”.

Recomendado: Hay planes con inversionistas internacionales para revivir la Regasificadora del Pacífico

“Los resultados que nos arroja el Plan, también, en el sentido de colocar una planta de importación, es que acciones como garantizar a SPEC y tener un punto adicional en La Guajira son más bajas que contar con la regasificadora del Pacífico”, indicó Mauricio Palma.

Además, indicó que la planta de regasificación seguiría entregando confiabilidad para el suroccidente colombiano que es la diferencia, según Palma, entre el potencial de oferta que hay en el Caribe y con lo que sería en el interior.

¿Cuándo se lanzará la nueva convocatoria para la regasificadora del Pacífico?

Como ya se mencionó, la idea del Gobierno Nacional, según lo manifestó la UPME, es reactivar la convocatoria que dé con un inversionista que construya la planta regasificadora del Pacífico para que ayude a cubrir la demanda de gas desde 2030, aproximadamente.

Sin embargo, para la entrada en operación de esta obra, la UPME no se compromete con una fecha específica. “Nosotros decimos: ‘Tan pronto sea necesario’, lo que pasa es que nuestra simulación tiene como restricción los 58 meses que tenemos de una medida conceptual en la cual consideramos temas ambientales, retrasos, temas sociales más la construcción propia”.

Pero la Unidad sí estima que la obra esté lista en 58 meses posteriores a la fecha de adjudicación del proyecto.

“La adjudicación, de hecho, la estamos pensando para el siguiente año; es decir, 2025. Básicamente viene la publicación, adopción, modificaciones regulatorias y el siguiente año la UPME estaría abriendo la convocatoria para la regasificadora del Pacífico”, expuso.

Recomendado: Declaran desierta convocatoria de Regasificadora del Pacífico por oferta de consorcio inexistente

De acuerdo con Mauricio Palma de la UPME, hay varias lecciones aprendidas en este proceso:

“Hay una importante: el tema asociado a los beneficiarios y éstos los determina la UPME, es por esto que estamos planteando que la planta de regasificación -al ser un punto de importación que brinda confiabilidad tanto a beneficiarios directos como indirectos- sea financiada por toda la demanda nacional”, destacó el experto.

Agregó que “eso es algo que, anteriormente, no estaba claro quiénes eran los beneficiarios. Entonces, esto es algo que creo que los inversionistas necesitan”.

Adicionalmente, subrayó que el proceso estaría acompañado de una serie de medidas regulatorias que permitan dar claridades de cómo se va a remunerar y “cuáles son los términos de cargo fijo y quién contrata la planta”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias