Gobierno Petro se pronuncia frente a investigación de la Unidad de Gestión del Riesgo

Presidencia señala que la Procuraduría tiene la responsabilidad de buscar la verdad material en este caso.

Gustavo Petro en La Mojana
Gustavo Petro sobre UNGRD. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a investigación que se adelanta por el presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en la Unidad de Gestión del Riesgo.

Desde el 13 de mayo de 2024, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, y el actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, Luis Eduardo Llinás Chica.

La investigación busca determinar si hubo tráfico de influencias e interés indebido en la adjudicación de contratos. Ya que Olmedo López reconoció que Regina López suscribió un contrato por $ 144 millones, por recomendación del director de la UIAF.

Gobierno Petro sobre investigaciones a la Unidad del Riesgo y UIAF  

Desde Presidencia se emitió un comunicado donde se señala que la Procuraduría tiene la responsabilidad de buscar la verdad material en este caso.

“El director general de la UIAF está presto a atender todos los requerimientos por parte del ente de control disciplinario”.

Según un comunicado de la Procuraduría, las pesquisas buscan establecer si existió un presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos por parte de Olmedo López y del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica.

Ante esto, desde Presidencia aseguran que: “El director general se compromete a aportar toda la información requerida y colaborar plenamente con la justicia para demostrar su inocencia”.  

Presidencia además resalta el apoyo que han dado al caso: “UIAF ha comprometido todas sus capacidades en la identificación de alertas relacionadas con las presuntas irregularidades en la contratación pública en UNGRD”.

Carrotanques para La Guajira responsabilidades Olmedo López excirector de la Ungrd
Olmedo López, exdirector de la Ungrd. Foto: cuenta de X.

Recomendado: Ministro del Interior no renunciará frente a acusaciones en la UNGRD por carrotanques

Algunos productos de inteligencia financiera entregados a las autoridades competentes, de acuerdo con Presidencia, fueron: Un informe enviado a la Procuraduría General que se remitió el día 29 de febrero de 2024, como insumo de apoyo para un proceso disciplinario que adelanta ese órgano de control a la UNGRD, y el cual fue solicitado por la Procuraduría el 19 de febrero de 2024.

A la Fiscalía también le han hecho llegar información, se le difundieron informes en las siguientes fechas: junio de 2022, noviembre de 2022 y, sobre el caso de los carrotanques, el 29 de abril de 2024.

Desde Presidencia se reiteró: “El compromiso con el país de continuar con la lucha antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo, contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como contra los delitos ambientales y la corrupción”.

El comunicado de Presidencia concluyó: “Es importante aclarar que los contratos señalados en la comunicación de la Procuraduría no están relacionados con la investigación que adelanta el ente de control en el marco de la compra de carrotanques”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias