Gobierno Petro subirá precio del ACPM para grandes consumidores

El expedirá en los próximos 15 días el decreto.

precio del ACPM
ACPM. Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, anunció este viernes desde la Convención Bancaria de Asobancaria en Cartagena que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomará decisiones en las próximas dos semanas sobre el precio del galón de ACPM (diésel).

Detalló que ese aumento impactará inicialmente a los grandes consumidores de ese combustible entre los que se cuentan trenes de carga y otros sectores como el minero y el de hidrocarburos.

ACPM camiones. Foto: archivo.
ACPM camiones. Foto: archivo.

“La primera medida frente al diésel debe salir antes de 15 días, que es incrementar el precio de los grandes consumidores de diésel que son empresas que se tanquean de otra manera”, dijo Bonilla.

Más sobre el diésel para grandes contribuyentes

Cabe resaltar que estas son empresas que se encargan del transporte de los sectores extractivos.

Recomendado: Gobierno Petro busca eliminar subsidio de combustibles a grandes consumidores

El resto de los precios para el transporte de carga y de alimentos seguirá en negociación con los líderes del sector porque pueden tener implicaciones en diversos aspectos como los alimentos.

Cabe resaltar que a finales del 2023 el Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía emitieron un decreto con el que se buscaba incorporar un mecanismo diferencial de la estabilización de los precios del ACPM para los grandes consumidores.

Con esta medida, el Gobierno busca que los grandes consumidores no tengan mayores beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), eliminando los subsidios que tienen.

El alza futura del ACPM tanto para grandes consumidores como para el resto de los colombianos busca cerrar el déficit del FEPC tal como ya sucedió con la gasolina que pasó de estar en $9.000 por galón hasta $15.000 quedando ahora atado a los precios internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias