Más de dos meses después de que Avianca Brasil suspendiera permanentemente sus actividades comerciales luego de una crisis financiera y la falta de pago por el arrendamiento de aeronaves, que resultó en la confiscación de casi todos equipos de la flota, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) concluyó en las últimas horas la redistribución de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) que la aerolÃnea mantenÃa en la terminal de São Paulo-Congonhas.
La segunda terminal aérea con mayor tráfico de pasajeros en el paÃs sudamericano, el Aeropuerto de Congonhas está ubicado en el corazón de Sao Paulo, ciudad más importante y la capital financiera brasileña.
Además, junto con RÃo de Janeiro-Santos Dumont, es el protagonista de uno de los puentes aéreos más activos del mundo, lo que atrajo la codicia de las aerolÃneas más grandes del paÃs en una guerra virtual a través de redes sociales y de mecanismos legales para asegurar los horarios de despegue y aterrizaje.
Pero para ellas, no sirvió de nada; a través de nuevos criterios de distribución, las autoridades brasileñas excluyeron a GOL Linhas Aéreas y Latam Airlines Brasil de la ‘carrera’ por los slots y este miércoles han anunciado que las entrantes regionales MAP Linhas Aéreas, Passaredo Linhas Aéreas y TWOFlex Aviação, además de Azul Linhas Aéreas, se quedaron con los horarios de despegue y aterrizaje que anteriormente pertenecÃan a Avianca Brasil; dividido equitativamente entre todas, de mala gana a Azul, que reclamaba la propiedad de todos.
En total, serán 41 los pares de horarios de despegue y aterrizaje (slots) distribuidos, en orden cuantitativo, a Azul Linhas Aéreas (15), Passaredo Linhas Aéreas (14) y MAP Linhas Aéreas (12).
En cuanto a TWOFlex Aviação, la aerolÃnea también recibirá 14 pares de slots; sin embargo, adicionales, ya que su flota, compuesta exclusivamente por monomotores Cessna 208, puede operar por la pista de menor longititud (17L/35R) de la terminal, actualmente utilizada exclusivamente por la aviación ejecutiva y aeronaves privadas.
El siguiente paso de las cuatro aerolÃneas será solicitar ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) la autorización especÃfica para el lanzamiento de los vuelos, incluyendo los destinos, horarios planeados y aeronaves.
Con excepción de Azul Linhas Aéreas y TWOFlex Aviação, MAP Linhas Aéreas y Passaredo Linhas Aéreas disponen de flotas compuestas exclusivamente por los turbohélices de ensamblaje franco-italiano ATR 42/72.
Sin embargo, ambas ya señalaron que ampliarán sus respectivas flotas con bimotores a reacción de mayor tamaño, como el A319 y el 737-700.
(Con información de Transponder1200)
—