Jean Christophe Tijeras, director general de Grupo Libertad, filial por medio de la que opera Grupo Casino en Argentina, dijo en una entrevista con América Retail que la cadena se adelantó a tomar recaudos para combatir el Covid-19 y se ha logrado atender la demanda de los clientes atendiendo protocolos de seguridad.
¿Cómo viven esta cuarentena?
Todos hemos tenido que aprender a trabajar y comprar distinto durante estas semanas. En los primeros días la incertidumbre fue grande y algunas familias eligieron comprar reservas. En las semanas siguientes lo que estamos viendo son compras más grandes y una sola persona adquiriendo alimentos y artículos de limpieza para toda la familia o a veces para más de un núcleo familiar.
Para nosotros en Grupo Libertad también fue un cambio: tomamos muchas medidas de seguridad y estamos trabajando con todo nuestro equipo para facilitar a miles de argentinos alimentos y productos esenciales de manera segura y eficiente. Mantenemos abiertos todos nuestros hipermercados y minimercados en las nueve provincias argentinas donde estamos presente.
¿Se alinean a las medidas establecidas para todo el país?
Tenemos que cumplir todo lo que las autoridades deciden. Es momento de colaborar entre todos. Estamos en diálogo con las autoridades, tanto nacionales como provinciales y con los municipios para cumplir todas las disposiciones sanitarias y de seguridad. Y en algunos casos, hacer propuestas.
Además, mantenemos medidas estrictas en todas nuestras sucursales: horarios especiales para los grupos de riesgo; límites en el acceso para asegurar el espacio adecuado entre todos; demarcación de la distancia entre personas; uso de guantes de látex para todo nuestro personal e instalamos acrílicos separadores para las cajas.
¿Hubo cambios en la forma de trabajo?
Todo el equipo y nuestra cadena de proveedores vienen trabajando con mucho compromiso y responsabilidad para facilitar a miles de argentinos productos de primera necesidad en la emergencia.
Controlamos el stock de productos en cada una de nuestras sucursales en forma permanente y nos anticipamos con proveedores y distribuidores. Hemos programado compras y venimos trabajando con los equipos para que no falten productos en nuestros establecimientos. Hay demandas puntuales de los consumidores que son nuevas y hemos podido responder como siempre sin faltantes.
¿Sumaron medidas preventivas a las establecidas por el gobierno?
Grupo Libertad activó en febrero su comité de crisis, conformado por los ejecutivos de más alto nivel de la compañía, con el objetivo de implementar todas las medidas preventivas, tanto las previstas en el protocolo de crisis como aquellas dispuestas por el Gobierno.
Entre las medidas adoptadas por el comité se implementó un plan de contingencia para que la mayoría de los puestos de las áreas de soporte hagan teletrabajo.
De esta manera, más de 95 % de las personas que trabajan en las oficinas de administración central empezaron a trabajar desde sus hogares. Por otra parte, se dispusieron protocolos de aislamiento a colaboradores que regresaran de viajes de países y provincias de riesgo (activados al menos diez días antes de la resolución del gobierno).
También se realizó un relevamiento de los grupos de riesgo en todos los establecimientos comerciales para poder coordinar los reemplazos mientras esos colaboradores deban permanecer en sus casas.
¿Hay métodos que se consolidaron en este periodo?
Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en cada una de las comunidades donde estamos y por eso trabajamos con proveedores y distribuidores para asegurarnos de contar con los productos en tiempo y forma.
La estrategia de omnicanalidad que hemos desarrollado ha contribuido en gran medida a nuestros esfuerzos para asegurar que nuestros clientes puedan contar con productos de primera necesidad, manteniendo todos los cuidados y medidas sanitarias para evitar los contagios. La venta online constituye una oportunidad y seguramente esta situación será un impulso extra para dicho canal.
(Con información de América Retail)
—