Grupo Sura reconoció en la presentación de resultados del tercer trimestre del año que el balance consolidado refleja el foco en crecimiento orgánico, eficiencia y rentabilización de operaciones, beneficios de la diversificación de las inversiones y su positivo rendimiento, así como el proceso de optimización de capital invertido y desapalancamiento y que ha permitido alcanzar hitos récords en algunos ítems.
[content_control]
Resalta el crecimiento de 35% en su utilidad neta acumulada, que llegó a $1,5 billones, lo cual es un avance récord en los resultados consolidados a septiembre y que supera la utilidad alcanzada en todo el año anterior.
Según el holding, esta dinámica refleja el positivo desempeño operativo de los negocios de Suramericana y Sura Asset Management, mayores rendimientos de los portafolios de inversión y el aumento de los ingresos por método de participación en compañías asociadas, en particular, Bancolombia y Protección.
A pesar de ello, David Bojanini, CEO de Grupo Sura, comentó que están atentos a la coyuntura política y económica en la región debido a las recientes protestas en Chile, el cambio de Gobierno y la situación política y económica en Argentina, decrecimiento de primas en Uruguay, así como el actual sistema de salud y la próxima reforma pensional en Colombia, hechos que tienen impacto directo en los negocios relacionados con el holding.
Respecto a afectaciones puntuales en Chile, Bojanini dijo que “hemos jugado allí el papel de inversionistas y actores de la industria financiera, siguiendo la coyuntura de cerca. Sobre la implementación de una nueva Constitución, dijo que esto “nos da optimismo de que todo va a volver a la normalidad para empezar un proceso de negociación para que se estabilice el orden público, que es lo más importante”.
En cuanto al sistema de salud, “se han recibido 500.000 afiliados. Se necesita tener consideración de estos aspectos pues la debilidad de otras EPS nos estaba afectando a nosotros. Empezamos a hacer ajustes y alianzas con proveedores como las IPS y farmaceúticas que nos han dado resultados positivos. Seguimos esperando a que el Gobierno haga los ajustes que tiene que hacer”, dijo Bojanini.
Sobre las discusiones de la reforma pensional en Colombia, expresó que se necesita menos política para avanzar en este tema y que se implemente un sistema que incremente la cobertura y atienda a la población necesitada en el país.
Respecto a una recompra de acciones, el CEO de Grupo Sura señaló que en su concepto no se ha querido adoptar esta medida pues se traerían beneficios en el corto plazo, pero la compañía está concentrada en el desapalancamiento ahora como parte de su estrategia financiera.
No obstante, a raíz de los buenos resultados que se presentan, Ricardo Jaramillo, CFO de Grupo Sura, dijo que hay que reducir el descuento de la acción pues la valoración debería ser mejor de lo que se muestra en la actualidad, pero por ahora no se considera la recompra.
Así mismo, Empresas Sura, programa de Suramericana de apoyo especializado a mipymes de América Latina, ya opera en Colombia, Panamá y Brasil y se confirmó que antes de finalizar el año se implementará en Argentina, República Dominicana y México.
–[/content_control][login_widget]