En la presentación de resultados financieros del tercer trimestre del año, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dio el balance de la organización en los diferentes países donde opera, a la vez que informó actualizaciones sobre la venta de las acciones que tiene en Grupo Pão de Açúcar (GPA).
[content_control]
Los resultados del Grupo Éxito en el periodo no incluyeron la operación en Brasil, cuya participación accionaria avanza en su proceso de venta, por lo que se tomó como una operación de descuento.
Sobre ello, el directivo dijo que los recursos que se recibirán (cercanos a $4 billones) brindarán oportunidades en las áreas de retail, sector inmobiliario, el comercio electrónico y la última milla, lo cual agregará valor a todos sus stakeholders.
Los ingresos operacionales en Colombia aumentaron 5,8% en el tercer trimestre del año y alcanzaron cerca de $2,9 billones. Este resultado se apalanca en el incremento de un 5,1% en las ventas, el mejor desempeño de los últimos tres años, siendo este el séptimo trimestre consecutivo de incremento gradual.
Esto refleja la buena dinámica del gasto en consumo y la tendencia ascendente de la compañía, reflejado en su buen margen de ventas.
Giraldo resaltó especialmente los avances en sus formatos innovadores como Éxito Wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista, así como sus plataformas y apps digitales.
Éxito Wow llegó a ocho tiendas en el país con la apertura de cinco más en el tercer trimestre del año (dos en Bogotá, dos en Barranquilla y una en Medellín), Carulla FreshMarket llegó a nueve almacenes con la renovación de tres puntos de venta en Bogotá, Cali y Medellín, mientras que Surtimayorista alcanzó 30 puntos de venta con la apertura de cinco nuevas tiendas en este periodo.
Sobre sus perspectivas, destacan en Colombia la expansión minorista de 18 a 20 tiendas (desde aperturas, conversiones y remodelación), incluyendo al menos 5 Éxito Wow, 5 Carulla FreshMarket y 10 tiendas Surtimayorista.
En Uruguay, 4 tiendas FreshMarket serán intervenidas en total a final de 2019 (frente a 6 en 2018, casi el 30% de participación en las ventas).
En tanto, en Argentina, se busca optimizar la cartera inmobiliaria actual y la operación sigue siendo positiva a pesar de la difícil situación política y económica que vive el país.
Respecto a inversiones, Giraldo destacó que las inversiones serán inteligentes como se ha venido haciendo con los formatos innovadores y en consecuencia con la estrategia de la compañía, en las diferentes regiones donde se están implementando.
En este punto, también se tienen en cuenta las intervenciones y crecimiento de su negocio inmobiliario Viva Malls que incluyen cinco proyectos: Viva Suba y Calle 80 en Bogotá, Viva Cúcuta, Puerta del Norte en Bello (Antioquia) y San Diego en Cartagena.
Sobre aspectos de competencia, Giraldo comentó que se respeta a todos los competidores y que las tiendas de hard discount llegan a complementar el sector retail. No obstante, la compañía no deja de trabajar en ofrecer precios competitivos y alta calidad en todas sus líneas.
–[/content_control][login_widget]