Gustavo Bolívar responde a críticas de Petro para competir en elecciones presidenciales 2026

Gustavo Bolívar pide espacio para competir en 2026 tras críticas de Petro: “Déjenme jugar”.

Compártelo en:

La relación entre el presidente Gustavo Petro y el saliente director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, cambió de color por un reclamo subido de tono que le hizo el primer mandatario al director.

Durante un evento, Petro rompió el orden del día para señalar a Bolívar por su renuncia al cargo para participar en las elecciones presidenciales del 2026.

“No se puede confundir… persona que renuncia porque tiene una aspiración, ya se va y entra su reemplazo. ¿Qué tiene que venir a hablar? Eso es un problema de respeto con el Gobierno y con la gente”, dijo Petro.

Incluso, el Pacto Histórico rechazó el comentario diciendo que fue “algo personal y no apropiado”.

Además, defendieron a Bolívar para que interviniera para anunciar las medidas de apoyo económico destinadas a los adultos mayores, quienes tuvieron una participación significativa en el evento.

La respuesta de Gustavo Bolívar a Petro

En entrevista con W Radio, el saliente director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reaccionó a los comentarios del presidente Gustavo Petro: “Fue un momento incómodo, inesperado e injusto”, afirmó.

Bolívar aseguró que ha sentido resistencia dentro del movimiento de Gobierno, aunque no sabe si hay una intención concreta de apartarlo. “Tengo mucha resistencia de un movimiento, pero no sé si haya alguna intención de anularme o dejarme a un lado”, sostuvo.

Según explicó, fue el propio presidente quien le pidió quedarse más tiempo en el cargo, algo que aceptó. Sin embargo, afirmó que las tensiones aumentaron después de que comenzó a aparecer como puntero en las encuestas de Guarumo e Invamer.

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social y Gustavo Petro, presidente de Colombia, entrega detalles de la devolución del IVA en Colombia
Gustavo Bolívar renuncia al Departamento de Prosperidad Social y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: DPS

 “Le dije al presidente que se sintiera orgulloso porque algo de su Gobierno se está haciendo bien y me tienen como referencia”, señaló. También aclaró que no ha hecho campaña, “primero porque no puedo, y segundo, porque todavía no sé qué se quiere dentro del partido”.

El exdirector también manifestó que no tiene problema en hacerse a un lado si aparece otro candidato, pero pidió que se le permita competir. “Le dije al presidente que no tenía problema en no ir, pero se me hace raro que bajen al candidato que sí está puntuando. Si hay otro candidato, no tengo problema en hacerme a un lado, pero sí: déjenme jugar”.

Añadió que tomará un tiempo para reflexionar antes de iniciar cualquier campaña: “Nos vamos a dar un tiempo para pensar y no salir corriendo a hacer una campaña tan seria. Primero debo hablar con el presidente”.

Sobre su relación con Petro, Bolívar fue enfático en que no se ha deteriorado. “Con el presidente somos amigos, hemos compartido. Uno no es leal solo en las buenas o en las malas, sino siempre. Él me trajo al Gobierno, hicimos las cosas bien y con transparencia. Creo que tanto él como yo merecemos un diálogo”.

Y concluyó: “En nuestra última conversación, le dije: ‘déjeme jugar, que yo tengo ese derecho’, y me respondió: ‘sí, vamos viendo’”.