El Pacto Histórico eligió al exsenador Gustavo Bolívar como candidato a la Alcaldía de Bogotá, cerrando así la posibilidad para Heidy Sánchez, Carlos Carrillo y Camilo Romero, quienes también aspiraban a la precandidatura.
La exconcejala Sánchez era una de las mujeres que disputaban la presencia en el tarjetón para las próximas elecciones del 29 de octubre, junto con la concejala Lucia Bastidas, y María Fernanda Rojas.
Ellas eran las tres mujeres que aspiraban a la Alcaldía de Bogotá, sin embargo, el tarjetón quedó armado por hombres: Diego Molano, Juan Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y ahora Gustavo Bolívar.
“Yo quiero lamentar que no haya ninguna mujer en este tarjetón y creo que tanto Lucía como Mafe, como yo, recibimos una serie de comentarios de manera permanente en este pequeño ejercicio electoral”, mencionó Heidy Sánchez.
Según la política, existía un elemento recurrente en los comentarios que recibían diariamente. Uno de ellos se refería a la creencia de que ninguna mujer podría nuevamente ocupar el cargo porque va a haber un ‘voto castigo’
“Y es que no queremos otra Claudia López, no queremos que sea otra mujer, porque decía lo mismo ella cuando estaba en campaña”, ejemplificó Heidy Sánchez.
La exprecandidata reitera que esta situación no es similar para los hombres en el ejercicio de la política, y enfatiza en la necesidad de dejar de normalizar este tipo de comentarios y preguntas dentro de los partidos políticos.
“Si asociáramos las decisiones, especialmente las malas, al género, entonces básicamente se eliminaría la posibilidad de que un hombre gobierne nuevamente Bogotá o el país”, mencionó Heidy Sánchez.
Recomendado: Estos son algunos de los candidatos oficiales a las elecciones Colombia 2023
La exconcejala hizo un llamado a no normalizar la misoginia, señalando la problemática de que los tarjetones sean conformados únicamente por hombres y que las corporaciones públicas estén mayoritariamente compuestas por hombres, dejando a las mujeres en una posición minoritaria.
Finalizó con la importancia de promover la paridad de género y permitir un mayor protagonismo de las mujeres en el ejercicio político, enfatizando que esto representa un avance crucial para fortalecer la democracia.