Las bajas temperaturas que se han presentado en diferentes zonas del país ya han afectado el desempeño y comportamiento de los precios de varios alimentos en la capital, según la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos).
“Lo que hemos llegado a observar es que los agricultores de las sabanas de Bogotá y Boyacá están acelerando los procesos de recolección de las cosas, principalmente, las de papas y hortalizas de hoja. Esto hace que los precios de los productos empiecen a ser inestables”, dijo Corabastos.
La entidad recomendó a la población en general que si hay un producto que está subiendo de precio “descontroladamente” lo mejor es sustituirlo por otro hasta que los valores se normalicen.
“La recomendación a las amas de casa es que si un producto está subiendo de un día para otro pues no deberían consumirlo y habría que mirar alternativas”, dijo.
Agregó que las heladas no solo han afectado a Bogotá, sino que hay otras zonas del país que también se han visto implicadas como Bucaramanga, Cúcuta y Boyacá. De otro lado, Corabastos indicó que se han presentando altas temperaturas en zonas como Tolima y Valle que han afectado la calidad de las frutas.
“Los agricultores se pueden ver amenazados con las altas temperaturas del Tolima y el Valle. Eso puede deshidratar un poco la fruta y subir los precios como la naranja que nos llega de Ibagué la cual el bulto pasó de costar $50.000 y hoy hablamos de $60.000”, indicó.
La entidad finalizó afirmando que, históricamente, las heladas en el país se presentan durante todo enero, razón por la cual a partir de febrero los precios y la producción agrícola deberían volver a la normalidad.
—