La historia del viche colombiano reconocido como uno de los mejores destilados del mundo

El viche -una bebida destilada de la caña- Monte Manglar se produce en la vereda Soledad Curay de Tumaco (Nariño).

viche Monte Manglar
Monte Manglar, marca de viche colombiano de la empresa Fugitivos, recibió, recientemente, la medalla de bronce en el San Francisco World Spirits Competition. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Monte Manglar, marca de viche colombiano de la empresa Fugitivos, recibió, recientemente, la medalla de bronce en el San Francisco World Spirits Competition.

“Nosotros competimos en la categoría de destilados diversos de caña”, explica Juan Salinas, cofundador de Monte Manglar, a Valora Analitik. El reconocimiento, explicó la empresa, da resultado de “la calidad, la tradición y el progreso colectivo”.

El reciente reconocimiento en el concurso de bebidas espirituosas -aquellas que son destilados de distintas materias primas- “significa una huella de Colombia, de los territorios y las comunidades en el mundo. Es una muestra de nuestra cultura, nuestra diversidad y nuestra gente”, dice Salinas.

viche Monte Manglar
El viche Monte Manglar se produce en la vereda Soledad Curay de Tumaco. Foto: Cortesía

Así es el modelo de negocio del viche Monte Manglar

Desde su fundación en 2021, Monte Manglar ha buscado desde su inicio elevar la tradición y la identidad cultural del Pacífico colombiano ante el mundo, a través del viche, bebida tradicional de esta región. A juicio de Salinas, precisamente, ese es uno de los éxitos: haber construido una microdestilería en la vereda Soledad Curay en el municipio de Tumaco (Nariño).

Para llegar hasta allí, cuenta Salinas, evaluaron entre 40 y 50 muestras de viche. Junto con una persona experta en bebidas destiladas, llegaron hasta la producida en Soledad Curay.

Recomendado: Colombia empeora como país para hacer negocios: estas son las razones

Para explicar el modelo colaborativo de Monte Manglar, Salinas señala que la marca trabaja de forma directa con familias gestoras y productoras de tradición Vichera en territorio, con asesoría técnica para el fortalecimiento de capacidades de producción que tiene como propósito desarrollar la categoría en el mercado local.

Nosotros decimos que el viche es al aguardiente lo que es el mezcal al tequila. Lo que nosotros queremos, en últimas, es dar a conocer una bebida que representa las tradiciones de nuestro país y que tiene gran potencial nacional e internacionalmente”, afirma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias