Entrevista | Colombia representa el 15 % de las ventas de HP en la región; la empresa busca seguir creciendo

HP, desde el Amplify Partner Conference -que se realiza este año en Las Vegas- lanzó nuevas alternativas de inteligencia artificial.

HP
Adrian Ali, senior vicepresident & managing director para Latinoamérica de HP.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento de la inteligencia artificial y de las soluciones y productos que la complementen se están convirtiendo en un elemento fundamental en la sociedad de hoy. Es por esto que HP, desde su evento global -el Amplify Partner Conference- que se realiza este año en Las Vegas (Estados Unidos)- lanzó nuevas alternativas en esta materia.

En entrevista con Valora Analitik, Adrian Ali, senior vicepresident & managing director para Latinoamérica de la firma, habló sobre la llegada de estas tecnologías a la región y sobre cómo están los diferentes mercados para recibirla.

¿Qué estrategia tienen para acompañar la llegada de estas soluciones?

Tiene que ver con la certificación y acampamiento al canal para potencializar la inteligencia artificial.

Para nosotros como compañía, la relación con nuestros canales es totalmente estratégica. Entre 85 % y 90 % de nuestra operación pasa por un partner en Latinoamérica. Estamos hablando de muchas transacciones y dinero que se mueven a través de esta red. Eso es más o menos similar en todos los mercados, es un poco baja en Brasil (65 %).

La llegada de estos lanzamientos a la región se va a realizar de una forma escalonada.

¿Qué impacto calculan que va a tener la IA?

Nadie sabe el impacto que va a tener la inteligencia artificial en todo, pero lo que sí sabemos es que va a llegar. IA va a ser como la electricidad, va a estar en todo. Los usos van apareciendo en la medida que la tecnología se disponibiliza y gente empieza a pensar en cómo aplicarlo.

Recomendado: HP e Intel ven potencial de US$725.000 millones en mercado de inteligencia artificial

Hoy nosotros la estamos aplicando en equipamiento, en soluciones. Lo estamos aplicando internamente para aplicar la productividad y con nuestros partners.

Aún hay escepticismo por la inteligencia artificial en el consumidor final

Hay un entusiasmo absoluto en inteligencia artificial, no solo a nivel corporativo, sino también a nivel del consumidor. Ya existe, por ejemplo, inteligencia artificial que se integra en juegos y esto va a seguir escalando.

Todas estas razones son las que van a hacer que un consumidor quiera hacer un cambio en sus productos.

¿Cómo está HP en Colombia? ¿Cómo cerraron el año pasado?

Tenemos un negocio muy importante en Colombia. HP es líder prácticamente en todas las categorías donde competimos.

El 2023 fue un año de negocios que han crecido como el de servicios, pero también hay otros, que por el contexto político y económico del país, han decrecido como el negocio de consumo.

A pesar de esto, estamos muy optimistas con el mercado colombiano y vamos a seguir trayéndoles la mejor innovación de la compañía para ayudar a nuestros partners a crecer.

¿Y América Latina en general?

El año pasado decreció, especialmente en el negocio de consumo en Latinoamérica, con una caída de doble dígito. Sin embargo, este primer trimestre vimos una mejoría, también con reducción, pero a un solo dígito.

El negocio corporativo está creciendo desde los últimos dos meses de 2023 y es el que creemos que se va a acelerar más en el segundo semestre.

La región se está volviendo mucho más relevante para surtir al mundo. El concepto de nearshoring que está surgiendo en México es un fenómeno y estamos viendo ese país creciendo en el negocio de HP.

Tenemos oportunidades en otros países. Hay un cambio de Gobierno en Argentina, yo personalmente estoy positivo de lo que vamos a poder hacer ahí. Tenemos un mercado como el de Brasil, donde hay espacio de crecimiento para nuestros canales. Estoy contento y positivo de que va a ser un buen 2024.

¿Hay mejor expectativa para este año?

El año empezó parecido a lo que vimos en 2023. Seguimos viendo aún un mercado decreciendo en el primer trimestre. Ha mejorado un poco en el trimestre, pero estamos esperando qué sucede en el segundo semestre.

Creemos que las condiciones van a empezar a mejorar a medida de que traemos nueva tecnología y más innovación que justifique hacer un refresco tecnológico en países como el nuestro en donde realmente hay que convencer al consumidor de que hay una novedad para hacer la compra de un dispositivo.

¿Qué participación tiene Colombia en el total de ventas de la región? ¿Está a la par de otros?

Colombia es alrededor del 15 % del negocio de HP en Latinoamérica, es un mercado en donde somos líderes y en el que queremos seguir creciendo y ayudando al consumidor colombiano y a las compañías a crecer.

Chile es un poco más grande, pues a pesar de que tiene una población más pequeña, tecnológicamente tiene un consumo alto de tecnología. Pero creemos que Colombia va a ir creciendo en el tiempo y va a ser un país más relevante de lo que es hoy.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias