El Icetex ya no podrá ofrecer la tasa al 0 % más la inflación que estaba otorgando para aliviar la carga impositiva que deben asumir los estudiantes que buscan financiar su carrera universitaria a través de los préstamos de esta institución.
La Corte Constitucional dio a conocer que tumbó la disposición que buscaba que el crédito se incrementara solamente con el dato de la inflación.
El artículo había sido incluido dentro de la reforma tributaria aprobada el año pasado y buscaba que los estudiantes que querían financiarse con el Icetex pudieran tener un respiro toda vez que la inflación seguía pegándole al poder adquisitivo.
Además porque, según Mauricio Toro, director del Icetex, una de las quejas recurrentes tenían que ver con los altos intereses para poder financiar una carrera universitaria en instituciones privadas.
Toro explicó que la decisión de la Corte Constitucional va a afectar el bienestar financiero de 77.000 jóvenes.
¿Qué va a pasar con los créditos de los estudiantes en el Icetex?
Vale recordar que la demanda que termina tumbando el beneficio del Icetex para los estudiantes en Colombia fue interpuesta por algunas universidades privadas.
“Solicitamos a la Corte un efecto diferido para no perjudicar a los estudiantes, pero fue negada El gobierno del cambio, con el Ministerio de Educación y el Icetex hemos tomado las medidas necesarias para garantizar la tasa cero hasta diciembre de este año”, complementó Toro.
El punto importante, explicó Toro, está en que algunas universidades han manifestado que, voluntariamente, van a asumir esta contribución, para aportar y ayudar a sus estudiantes que tienen un crédito con el Icetex.
“Iniciaremos de inmediato la firma de estos acuerdos para ayudar a los estudiantes desde enero 2024”, agregó el presidente de la institución.
“Desde Icetex revisaremos nuevas oportunidades legislativas para este ejercicio de co-responsabilidad”, complementó el presidente de la institución.
Recomendado: Icetex ofrece condonación hasta del 100 % en su deuda educativa, conozca detalles
En todo caso, el argumento de la Corte para declarar esta inexequibilidad, tuvo en cuenta que la contribución fue aprobada por las plenarias de Cámara y Senado, pero no fue aprobada en las comisiones conjuntas.