Inclusión financiera en Colombia alcanzó máximo histórico

- Publicidad -   Según el más reciente reporte trimestral de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades, el número de adultos con productos financieros llegó a 29 millones en septiembre de 2019, lo que corresponde al 83,3% de la población adulta del país. Este indicador tuvo un incremento de dos puntos porcentuales frente al […]

 

Según el más reciente reporte trimestral de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades, el número de adultos con productos financieros llegó a 29 millones en septiembre de 2019, lo que corresponde al 83,3% de la población adulta del país.

Este indicador tuvo un incremento de dos puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, período en el que se incluyó financieramente a 1,1 millones de adultos. La cifra del tercer trimestre de 2019 marca el máximo histórico que ha alcanzado la inclusión financiera en el país.

Del total de adultos con productos financieros, 14,6 millones eran mujeres, que corresponden a un indicador de inclusión del 81,7 % y 14,3 millones eran hombres, esto es, un indicador de 84,7 %. Con respecto a los grupos etarios, se observa que los jóvenes, entre 18 y 25 años, presentaron el menor indicador de inclusión financiera (67,6%), mientras que la población con un rango de edad entre 41 y 65 años el más alto (91,05%).

Los indicadores de inclusión financiera más altos siguen en cabeza de las zonas Centro – Oriente, y Llanos Orientales, por encima del 87 %. En contraste, las más relegadas siguen siendo las regiones de Pacífico y Caribe con un indicador inferior al 74 %. Por su parte, Bogotá y Casanare, Santander y Risaralda registraron indicadores del 90 %, mientras que Vaupés, Vichada y La Guajira mostraron el indicador más bajo: menos del 50%.

Durante el tercer trimestre de 2019, 938.663 empresas tenían al menos un producto financiero, 8.934 menos frente al mismo periodo del año anterior. De estos, 656.975 los tenían activos o vigentes, lo cual indicó un uso del 70 %.

Respecto a los productos de depósito, 915.468 empresas contaban con alguno, pero solo 634.258 estaban activos. Asimismo, la cuenta corriente es el producto más usado por las empresas, por encima de las cuentas de ahorro

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.