Los ingresos en el primer trimestre de 2025 crecieron un 4 %, con todas las divisiones de Indra Group presentando crecimientos (Defensa un 18 %, ATM del 2 % y Minsait del 1 %), a excepción de Movilidad que se mantuvo estable.
La comparativa de crecimiento de los ingresos del periodo con respecto al primer trimestre de 2024 se ha visto afectada por la menor contribución puntual del negocio de Elecciones en el periodo (que ha sido de 9 millones de euros ahora versus 36 millones de euros entonces). Excluyendo ese negocio, los ingresos totales habrían registrado un crecimiento del 7 %, mientras que los ingresos de Minsait habrían aumentado un 5 %, ambos en términos reportados.
El tipo de cambio restó 13 millones de euros a los ingresos, principalmente por la depreciación de las divisas en Brasil, México y Colombia.
Los ingresos orgánicos en estos tres primeros meses (excluyendo la contribución inorgánica de las adquisiciones y el efecto del tipo de cambio) aumentaron un 3 %, con crecimientos en Defensa del 15 %, Minsait 1 % y ATM de 0,2 %.
Por geografías, la actividad se concentró en España (con el 51 % de las ventas) y América (20 %). Concretamente, los ingresos presentaron crecimientos en Europa del 12 %, América un 4% y España el 7%. Mientras que descendieron en AMEA un 23 %.
Los Ingresos ordinarios subieron un 4 % durante este periodo.
Otros ingresos se situaron en 35 millones de euros frente a los 19 millones de euros del primer trimestre de 2024, principalmente por el mayor nivel de subvenciones y trabajo para el inmovilizado.
Destacado: Federación de Cafeteros habla sobre el ingreso de Colombia a la Ruta de la Seda
La cartera continúa creciendo
La cartera en el primer trimestre de 2025 alcanzó los 8.003 millones de euros, aumentando un 11 % respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada por Minsait y ATM.
La contratación neta aumentó un 17 %, con un fuerte crecimiento en todas las divisiones, especialmente en Movilidad, gracias a contratos en Irlanda y Colombia; ATM, sobre todo en Reino Unido (radares de navegación aérea) y España; así como Defensa, por los contratos de radares en Alemania y de las fragatas F110 (Estados Unidos).
Destacado: Indra Group reafirmó su liderazgo en sostenibilidad
Otras variables destacadas
El margen Ebitda en los tres primeros meses de 2025 se situó en el 10,7 % contra 10,4 % en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora se explica principalmente por el mayor aumento de ingresos registrado en la división con mayor rentabilidad operativa, Defensa, así como por la propia mejora de la rentabilidad en Movilidad y Minsait.
El margen operativo fue del 9,2 % versus 9,3 % en el primer trimestre de 2024. Otros ingresos y gastos operativos (diferencia entre margen operativo y Ebit) ascendieron a 12 millones de euros versus 14 millones de euros en el trimestre del año precedente, con el siguiente desglose:
- Costes de reestructuración de la plantilla de 4 millones de euros frente a 7 millones de euros
- Impacto del PPA (Purchase Price Allocation) en la amortización de los intangibles de 5 millones de euros contra 4 millones de euros
- Provisión por la compensación retributiva en acciones del incentivo de medio plazo de 3 millones de euros, misma cifra que en el año anterior.
El Ebit se situó en 95 millones de euros respecto a los 90 millones de euros del mismo plazo en 2024, lo que implicó un incremento del 6 %. Excluyendo el negocio de Elecciones, el Ebit habría crecido un 21 %. El margen Ebit en estos tres meses fue del 8,2 % en comparación con el 8,1 % del periodo en 2024.
Con relación al resultado neto, se situó en 59 millones de euros en comparación con los 61 millones de euros del primer trimestre de 2024, lo que supuso una caída del 3 %, principalmente como consecuencia de unos mayores gastos financieros e impuestos.
El flujo de caja libre en el primer periodo de 2025 se situó en 77 millones de euros frente a los 68 millones de euros del trimestre en el ejercicio precedente, gracias a la mejora de la variación del capital circulante y a pesar del mayor Capex.
Por último, respecto a la deuda neta, el grupo ha terminado en marzo de 2025 con una posición positiva de caja neta de 129 millones de euros versus 86 millones de euros en diciembre de 2024, y frente a una deuda neta de 89 millones de euros en marzo de 2024.
Objetivos para el 2025
- Ingresos en moneda local: mayores de 5.200 millones de euros
- Ebit reportado: superior a 490 millones de euros
- Flujo de caja libre reportado: superior a 300 millones de euros