
Richard Teng, CEO de Binance, comparte comentarios sobre la publicación del informe del grupo de trabajo del presidente sobre activos digitales, el primer documento estratégico de política de los Estados Unidos emitido bajo la Orden Ejecutiva 14178, que ordenó la creación de un marco nacional para activos digitales.
En varios puntos comparte resumen de los principales temas y recomendaciones del informe, destacando su giro hacia una regulación unificada y amigable con la innovación, centrada en stablecoins, AML, ciberseguridad, DeFi, fiscalidad y privacidad.
En ese sentido, el CEO empieza afirmando que el informe del grupo de trabajo del presidente sobre activos digitales representa un momento histórico en la política financiera digital de EE. UU., siendo el primer informe estratégico y completo tras la Orden Ejecutiva 14178 que prohibió el desarrollo de una Moneda Digital de Banco Central federal (CBDC), y encargó a las agencias federales la elaboración de una política nacional coordinada sobre activos digitales y tecnología blockchain. “El informe responde directamente a ese mandato, proponiendo un marco reflexivo que equilibra innovación y protección al consumidor”.
Adicionalmente, Teng expone que el enfoque centrado en el usuario y amigable con la innovación del informe está alineado con los valores de Binance y llama a un marco robusto para stablecoins que garantice respaldo en reservas 1:1, derechos de redención y resiliencia operativa para generar confianza en el mercado y seguridad institucional. “Reconoce que proteger a los consumidores y fomentar un crecimiento responsable son objetivos complementarios, algo que en Binance hemos defendido consistentemente”, puntualiza.
Por su parte, resalta que AML y ciberseguridad ocupan un lugar central, con el informe abogando por estándares unificados, intercambio global de inteligencia, análisis blockchain y una higiene cibernética obligatoria, adoptando una regulación cooperativa basada en riesgos —el enfoque de seguridad que Binance apoya y ha implementado globalmente— en lugar de modelos centrados en la persecución penal.
Regulación de DeFi y materia fiscal
Para el CEO, la regulación de DeFi es matizada y pragmática, enfocándose en las interfaces front-end y los intermediarios clave en lugar del código inmutable, promoviendo transparencia, auditorías y coordinación internacional para mitigar riesgos sin sacrificar la innovación. “El rechazo a las CBDCs, con prohibiciones estatutarias recomendadas subraya un fuerte compromiso con la privacidad y los principios de descentralización”, resalta.
Y, agrega que el documento también avanza en la claridad sobre la fiscalidad de activos digitales, mejoras en el mercado de seguros e innovación bancaria, y ofrece una taxonomía detallada de activos digitales, allanando el camino para una supervisión adaptada y protección a inversores.
En materia fiscal, Teng dice que el informe refleja realidades emergentes, solicitando guías más claras sobre staking, minería, valoración de NFT, pérdidas, deducciones caritativas y reportes, aspectos clave para facilitar el cumplimiento y la planificación tanto para usuarios como para instituciones.
En conjunto, concluye que este informe establece una base integral que, si se implementa sabiamente, podría posicionar a EE. UU. como líder global en innovación financiera digital responsable.
Y reafirma que Binance está comprometido a trabajar constructivamente con los reguladores para construir un ecosistema más seguro e inclusivo.