Telefónica Hispanoamérica reportó los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2023, que dejan un balance positivo en el semestre.
Entre abril y junio, los ingresos de la compañía de comunicaciones alcanzaron los 2.251 millones de euros, lo que representó una variación orgánica de -0,4 % frente al mismo periodo del año anterior. Asimismo, en ese periodo el Ebitda decreció un 5 % al sumar 390 millones euros.
Pese a lo anterior, en el semestre Telefónica Hispanoamérica tuvo un crecimiento orgánico de 0,5 % en los ingresos (4.489 millones de euros), y el Ebitda fue de 798 millones euros, -4,5 %.
Así se comportaron las regiones
En Chile, los ingresos crecieron 5,2 % impulsados por el buen desempeño del negocio fijo (fibra óptica al hogar, IPTV y proyectos B2B), así como por la venta de terminales; pero el Ebitda cayó un 32,4 % interanual “impactado por el crecimiento de los accesos de valor y por el registro de una plusvalía asociada a la venta del centro de datos en segundo trimestre del 2022”, dijo la empresa.
Recomendado: Telefónica Hispam presentó crecimiento en ingresos: Colombia destacó al alza en balance 2022
En México los ingresos se impulsaron 6,3 % en comparación al mismo periodo del 2022, gracias a la venta de terminales y a la evolución de los ingresos de pospago (que tuvieron un crecimiento del 17 % de acceso interanual), pese a la reducción de las tarifas de interconexión.
Colombia, por su parte reportó un alza en el en accesos en los principales segmentos, principalmente en fibra óptica al hogar, en el que tuvieron un crecimiento del 61 % en comparación al mismo trimestre del 2022.
Por el lado de los ingresos, estos crecieron en 0,5 % versus el segundo trimestre de 2022, “pese a la reducción de las tarifas de interconexión y menor actividad de consumo en el país, que afectó principalmente las ventas de terminales y prepago”.
“En Perú, la situación macroeconómica y social del país, unido a un entorno competitivo muy agresivo en fijo y móvil, impactan en la caída de los ingresos en el segundo trimestre del año (10,6 % interanual). La continúa búsqueda de eficiencias y renegociaciones con proveedores permiten reducir los gastos operativos en 8,2 % interanual (Ebitda -20,4 %)”, destacó la compañía.
Finalmente, la compañía alcanzó en Argentina un nuevo máximo histórico de 68.000 conexiones de fibra óptica al hogar netas en el segundo trimestre de 2023 como parte del foco puesto en el crecimiento de valor. El incremento de los ingresos se aceleró interanualmente hasta el 91,3 %.
—