Ingresos y utilidad de ISA cayeron durante el primer trimestre de 2024

ISA resaltó que durante el primer trimestre de 2024, ejecutó inversiones por $998.000 millones en los países donde está.

Esta es la más reciente movida empresarial de ISA en el extranjero
Esta es la más reciente movida empresarial de ISA en el extranjero. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa de energía colombiana ISA entregó sus resultados para el primer trimestre de 2024, mostrando una caída en varios indicadores frente al mismo periodo en el año pasado.

Los ingresos operacionales ajustados cerraron en $2,8 billones, 10 % menos que en el primer trimestre de 2023. El Ebitda, por su parte, cerró en $2,3 billones, 16 % menos y con un margen de 62 % y del 80 % sin construcción.

En cuanto a la utilidad neta de ISA en el primer trimestre de 2024, esta cerró en $634.000 millones, 23 % menos que en el primer trimestre de 2023, con un margen neto del 17 %.

El retorno sobre el patrimonio (ROAE) se mantuvo estable en 14 % al cierre del trimestre.

El patrimonio de ISA cerró en $15,2 billones en el primer trimestre de 2024, 7 % menos (equivalentes a $869.000 millones menos) frente a diciembre de 2023.

Resultados ISA primer trimestre 2024

Las inversiones de ISA durante el primer trimestre de 2024

En el periodo expuesto, ISA indicó que se ejecutaron inversiones $998.000 millones en los países en los que tiene presencia, una cifra menor a la ejecutada en el primer trimestre del año pasado, debido al efecto por conversión y a la etapa en la que están dichos proyectos.

Colombia representó 29 % del total de inversiones de ISA, avanzando en la construcción de proyectos como Nueva Subestación Carrieles, La Loma – Sogamoso, Copey – Cuestecitas y Copey Fundación, entre otros proyectos. También se energizó el proyecto Conexión Portón del Sol en la subestación Purnio.

Brasil representó el 46 % de las inversiones, “con un amplio portafolio de proyectos y refuerzos en construcción”. Chile y Perú representaron 13 % y 10 %, respectivamente.

Recomendado: “Necesitamos un plan de transmisión de energía más amplio”: ISA Intercolombia

Resultados por negocios

En el negocio de energía en Brasil, ISA fue adjudicataria de ocho refuerzos a la red de transmisión, que suman un Capex de $44.000 millones. ISA en Colombia, recibió la adjudicación de los proyectos: segundo transformador en la Subestación Primavera y el cuarto transformador en la Subestación Sogamoso.

En cuanto a vías, ISA “ganó la licitación para rehabilitar, mejorar y mantener 246 kilómetros de la vía Panamericana Este13. El Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP) adjudicó en enero a Intervial Chile este proyecto, que tiene una inversión referencial14 de US$283 millones”, se lee en el reporte de resultados del primer trimestre de 2024.

Y en telecomunicaciones, el 1 de abril se cerró la venta de Internexa Brasil Operadora de Telecomunicações a Megatelecom Telecomunicações con un precio final de $2.100 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias