Inició la construcción de Colectora después de 5 años de consultas previas

Enlaza arrancó la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora 500 kV en La Guajira y el Cesar en Colombia

Adjudican a Enlaza 6 proyectos de obras por impuestos de Colombia en 2023
Adjudican a Enlaza 6 proyectos de obras por impuestos de Colombia en 2023. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), arrancó la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora 500 kV, línea a doble circuito asociada a la conexión entre la subestación Cuestecitas, en La Guajira y la subestación La Loma, en el Cesar, con una longitud de 247 km.

Como se sabe, este proyecto está compuesto por más de 500 torres que pasan por siete municipios en La Guajira y cuatro en el Cesar en Colombia.

De acuerdo con Enlaza, como resultado de los lazos de confianza construidos con las comunidades, la filial del GEB realizó un plan de compensación en las áreas que serán intervenidas con la construcción de este tramo Cuestecitas–La Loma, en cuya área total de 1.578 hectáreas aproximadamente -casi 4.000 canchas de fútbol-.

Allí, según información de la compañía, se hará la rehabilitación, enriquecimiento forestal y preservación respectivas. Asimismo, se fortalecerá el estudio de la fauna y la ecología representativas de la región.

Recomendado: Listas consultas previas de proyecto Colectora en La Guajira para sacar energía de parques eólicos

Para ello, la empresa del sector energía hará monitoreo de las rutas de migración del flamenco, especie bandera y de gran interés de especialistas para el entendimiento y manejo de sus procesos migratorios.

Hay que decir que este análisis se hará conjuntamente, y a lo largo del área de influencia del proyecto, con la Asociación Ornitológica y Observadores de Aves de la Guajira (AGO).

Inició la construcción de Colectora después de 5 años de consultas previas
Inició la construcción de Colectora después de 5 años de consultas previas. Imagen: GEB

Con la mayor demanda de servicios como la hotelería, alimentación, comercio y mano de obra local, entre otros, la construcción de este tramo dinamizará las economías de los municipios de Albania, Riohacha, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, en La Guajira, y Valledupar, La Paz, Becerril y El Paso, en el departamento Cesar.

Recomendado: Colectora | Faltan 4 consultas previas para tramitar la licencia ambiental

Hay que decir que el proyecto Colectora contempla, además de este tramo entre Cuestecitas–La Loma, una línea adicional de 228 km., entre las subestaciones de Colectora y Cuestecitas.

Esta última, conectará al país con un proyecto pionero en su género, de 1.050 megavatios (mV), que transmitirá la energía renovable de siete parques eólicos en La Guajira, al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias