Juan Daniel Oviedo niega inhabilidad para elecciones por Alcaldía de Bogotá

Juan Daniel Oviedo celebró en junio un contrato por $106 millones con el FNG. El candidato a la Alcaldía de Bogotá niega inhabilidad.

Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía, habla del pico y placa en Bogotá
Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Imagen: tomada de @jdoviedo,en Twitter

Aunque Juan Daniel Oviedo está entre los tres candidatos más opcionados para ser alcalde de Bogotá, su candidatura está en riesgo. Esto, por la firma de un contrato de arrendamiento en junio pasado con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que lo inhabilitaría para buscar el puesto.

No obstante, el propio candidato, en un comunicado de prensa, insistió en que dicho contrato no lo inhabilita al regirse por normas de contratación especiales.

El contrato de Juan Daniel Oviedo con el FNG

Como fue revelado por distintos medios, Juan Daniel Oviedo y Daniel Mauricio Ramírez, suplente del presidente del Fondo Nacional de Garantías, celebraron un contrato el pasado 20 de junio de 2023. En este se acordó que Oviedo arrendará una oficina de 80 metros cuadrados al FNG hasta el 31 de diciembre de 2024.

El contrato tiene un valor total de $106 millones y el inmueble será utilizado como bodegas de archivo del FNG. El pago mensual es de $5.127.900 durante año y medio.

No obstante, la magistrada Fabiola Márquez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), envió un documento en el que aseguró que, con base en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, Oviedo estaría incurriendo en una posible inhabilidad.

Recomendado: ¿Cómo la derrota de Gustavo Bolívar en la Alcaldía de Bogotá impactaría al Gobierno de Petro?

Dicho artículo señala que hay inhabilidad para “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

A pesar de lo dicho por el citado artículo, Juan Daniel Oviedo negó estar inhabilitado.

“Se rige por normas de contratación especiales, las cuales, según el concepto de abogados consultado sobre el particular, no comprenden ningún tipo de inhabilidad para la realización de la campaña”, señaló.

Sin embargo, y como el caso ya llegó al Consejo Nacional Electoral, máximo órgano electoral de , se tendrá que esperar a una decisión que responda a si Juan Daniel Oviedo puede, o no, aspirar a la Alcaldía por cuenta de dicho contrato.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias