Esta es La Casa de la Plata, la nueva iniciativa de Bancolombia para manejar mejor el dinero

La Casa de la Plata va dirigida a personas de Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador que podrán acceder a una plataforma virtual gratuita

La Casa de la Plata
La Casa de la Plata de Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancolombia lanzó “La Casa de la Plata”, una estrategia de educación financiera que brinda herramientas para que las personas (clientes y no clientes) mejoren la relación con su plata y eviten caer en situaciones de estrés asociadas al dinero.

Esto, pues según el Indicador de Bienestar Financiero de Bancolombia, de los cerca de 12 millones de clientes tenidos en cuenta para este, el 40 % se encuentra en riesgo de estrés financiero a causa del manejo del dinero.

Pero no solo eso, según el indicador, las poblaciones más susceptibles de estrés financiero son los jóvenes de 18 a 35 años y los adultos mayores de 65. De allí que Bancolombia busque apoyar enérgicamente a estos segmentos, pues está demostrado que el estrés financiero puede causar síntomas diversos como ansiedad, falta de sueño, fatiga y deterioro en las relaciones personales.

Así, a través de “La Casa de la Plata”, las personas de Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador podrán acceder a una plataforma virtual gratuita entrando a www.bancolombia.com/lacasadelaplata en la que encontrarán contenidos educativos, recomendaciones y herramientas prácticas en temas como planeación, gastos, ahorro, patrimonio, inversión, seguridad, deudas y seguros. El sitio cuenta con podcasts, artículos, videos e infografías para resolver inquietudes cotidianas con soluciones de fondo que ayuden a aliviar la presión financiera y a crear hábitos hacia la estabilidad económica.

Destacado: Bancolombia lanza plataforma de compra y venta de activos digitales

¿Qué puede ver en La Casa de la Plata y cuáles son los retos que trae?

Con múltiples contenidos didácticos y en diversos formatos, las personas pueden explorar los diferentes espacios y rincones que hay en La Casa de la Plata para manejar mejor su dinero y transformar su relación con este:

-Planeación: es en esta etapa donde todo arranca: el comedor. Acá hay dos retos que se sugiere superar para una mejor planeación financiera. En primer lugar, categorizar los gastos en efectivo.

El segundo reto corresponde a no gastar más de lo que se gana para lo cual hay que aplicar la regla del 50-30-20: 50 % de ingresos a gastos básicos, 30% de ingresos a gastos complementarios y 20 % de ingresos a ahorros o inversiones.

-Gastos: en la cocina es donde suben las llamas y por ende los gastos. Por ello, en esta etapa hay que superar tres retos y moderarlos. El primero corresponde a preparar una lista para el mercado que ayudará a comprar solo lo necesario y evitar antojos innecesarios.

El segundo reto es clasificar gastos básicos y complementarios durante un mes que ayudarán a descubrir qué pagos son prescindibles y te ayudarán a ahorrar plata.

El tercer reto es calcular los pequeños gastos anualmente. Para ello hay que identificar el valor semanal de los pagos y multiplicarlo por 52 (las semanas del año) para conocer el valor anual. Ahí podrá decidir si ese gasto se justifica o no.

Clientes Bancolombia

Foto: Cortesía Bancolombia

-Ahorro: en la habitación nos encanta soñar, pasar de los sueños a la realidad y por lo tanto es el espacio en La Casa de la Plata para aprender cómo ahorrar.

De igual manera, hay tres retos por cumplir: el primero es recortar los gastos innecesarios: detectar esos pequeños gastos no fundamentales en el día a día y evitarlos durante un mes.

El segundo es empezar a ahorrar $2.000 y cada día $500 más. Al hacerlo durante un mes seguido, se sorprenderá el resultado y podrá continuar incentivando este hábito.

El tercero es aprovechar más las ofertas. Para esto se sugiere abrir en su cuenta un bolsillo llamado “Ahorro Ofertas” y guardar la plata que no se gastó al comprar una promoción.   

-Patrimonio: aunque lo más valioso que tienes eres tú, hay que cuidar también lo que has conseguido. El comedor es el lugar para hablar del patrimonio.

En este rincón de La Casa de la Plata se ahondan los verdaderos conceptos de patrimonio, si es mejor arrendar o comprar casa y reconocer cuál es su situación actual para gestionar lo que tiene de la mejor manera.

-Inversión: estas no son solo para “grandes chefs” por lo cual la cocina también puede ser el lugar para preparar grandes inversiones.

En este espacio se proponen dos retos para empezar en el mundo inversor. El primero es abrir un fondo de inversión y destinar cada mes el 5 % de su salario. Al principio parecerá poco, pero con el tiempo verá cómo crecerá.

El segundo reto es revisar su ahorro y simular una inversión virtual para ver posibles ganancias con un monto y plazo definido para decidir si invierte más.

-Seguridad: si protege sus datos, protege su plata. Guárdelos como su mejor secreto en la habitación. Por tanto, este rincón de La Casa de la Plata también es fundamental y trae otros tres retos: el primero es comprar seguro en sitios oficiales y confiables.

El segundo es ingresar a su Sucursal Virtual, revisar los topes y ajustarlos a sus necesidades.

El tercer reto es cambiar la clave del cajero mínimo cada tres meses, con lo cual evita estafas al usar números y combinaciones nuevas.

Finanzas Personales
La Casa de la Plata es la nueva iniciativa de Bancolombia para su dinero/Foto: tomada de Freepik

-Deudas: evite que sus deudas se conviertan en una “película de terror” en la sala y gestiónelas con responsabilidad.

En este rincón, uno de los más claves para la gestión y manejo de la plata, hay dos retos a superar: el primero es listar sus deudas y fechas de pago para lo cual puede poner una alarma para pagar el día antes y evitar atrasarse.

El segundo reto es usar el método ‘Bola de nieve’ con el cual puede listar sus deudas y clasificarlas de menor a mayor. Así puede pagar la deuda más pequeña con pagos regulares por encima del mínimo. Al terminar con ella, puede tomar la plata que tenía para esta y sumar al pago de la siguiente deuda más pequeña hasta pagarlas todas.

-Seguros: la sala también es el rincón para que lo inesperado sean solo las visitas sorpresa. Por ello, es clave prepararse para cualquier imprevisto.

Para un mejor uso de los seguros, también hay dos retos a superar: el primero es aprovechar el seguro de su tarjeta de crédito que tiene beneficios de ahorro y protección. Debe revisar las ventajas de cada una y enlistar las que más sirvan.

El segundo es protegerse ante los imprevistos para lo que es importante contratar un seguro, de acuerdo con sus necesidades, que lo proteja a usted y a su familia.

Explorando cada uno de los rincones La Casa de la Plata y superando estos retos mejorará su relación con el manejo de sus finanzas personales y las de su familia, gestionará sus emociones y cumplirá todos los propósitos y metas que se plantee en el corto, mediano y largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias