En una carta dirigida a la Cámara de Representantes, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, formalizó su renuncia al cargo. Esta decisión se produce a pocos meses de la finalización de su periodo, programada para el 31 de agosto de este año.
Según el exfuncionario, la razón de dicha decisión tiene que ver con la aceptación de un «ofrecimiento académico» en la universidad Sergio Arboleda.
«Quiero agradecer a la Cámara de Representantes el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino, y les manifiesto mi sentimiento de gratitud por la confianza que me entregaron cuando me eligieron como Defensor del Pueblo. Espero haber estado a la altura de esa decisión y haber colmado las expectativas de ustedes y del país», se lee en su carta de renuncia.
Recomendado: 380 municipios de Colombia enfrentan riesgos alto o extremo de seguridad: Defensoría
Nuevo cargo de Carlos Camargo
Camargo reveló que será vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda y pondrá en funcionamiento un observatorio y un doctorado en Derechos Humanos.
«Desde la academia seguiré impulsando la articulación con el sector real, con la sociedad en general y con el Estado. Tengo claro que las universidades deben ser protagonistas de primer orden en la agenda pública nacional», señaló.
El funcionario señaló que permanecerá en su cargo hasta que la Cámara, entidad que lo designó, acepte su renuncia. Asimismo, anunció que su sucesor será el actual vicedefensor, Julio Luis Balanta Mina, quien ha estado a cargo de los asuntos étnicos en la Defensoría.
Mientras que en la Cámara de Representantes se adelantaría la elección del próximo defensor del pueblo, basándose en una terna presentada por la Presidencia de la República.
—