La reforma judicial del presidente Gustavo Petro: reducción de penas y más propuestas

Gustavo Petro, presentó una nueva propuesta de reforma con el objetivo de fortalecer la eficacia y la transparencia en el sistema judicial.

La reforma judicial del presidente Gustavo Petro Reducción de penas y más propuestas
La reforma judicial del presidente Gustavo Petro plantea reducción de penas y más verdad. Foto: MinDefensa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del XXVI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó una nueva propuesta de reforma con el objetivo de fortalecer la eficacia y la transparencia en el sistema judicial.

El presidente enfatizó que su gobierno busca consolidar el poder judicial para garantizar la justicia en la sociedad colombiana. Dejó claro que no se plantea reformar el sistema judicial con la intención de ampliar el control ejecutivo sobre la selección y dirección de las instituciones judiciales. En su lugar, su enfoque se centra en fortalecer la relación entre el poder judicial y la ciudadanía.

Cabe recordar, que el presidente ya había dado indicios de su deseo. “El Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Petro señaló las preocupaciones relacionadas con el papel de la Fiscalía en la dinámica política y la lucha contra la impunidad en el país. Destacó la importancia de separar de manera efectiva el aparato estatal y el organismo investigador del Estado, para evitar la cooptación del crimen organizado en la justicia.

Recomendado: Andrés Oppenheimer llama a Gustavo Petro un presidente ‘part-time’

paro minero
En la foto, Iván Velásquez (ministro de Defensa), Gustavo Petro (presidente de Colombia) y Aníbal Gaviria (gobernador de Antioquia). Foto: Twitter (@infopresidencia)

“Reducción de penas y más verdad”: la reforma judicial del Gobierno Petro

El presidente mencionó la necesidad de reformar las penas y abordar la impunidad en relación con los verdaderos actores de la violencia.

“La práctica legislativa ha sido aumentar las penas, casi a cadena perétua. No se ha llegado a la conclusión que entre más se aumentan las penas, menos justicia hay y más se colapsa el aparato judicial porque con penas de 40 o 50 años, ¿qué negociación va a haber entre el delincuente y la justicia para encontrar la verdad?”, agregó Petro.

Propuso que el sistema judicial debe centrarse en establecer la verdad a través de negociaciones jurídicas – lo que podría resultar en beneficios jurídicos y penas reducidas- a cambio de la verdad y la eficacia en la justicia.

“No son negociaciones entre el Estado y la delincuencia, es para restablecer la verdad y si se logra hay un beneficio jurídico. No está el sistema centrado en la alta pena, está centrado en la verdad judicial y se vuelve eficaz. Yo propondría como parte de una reforma al sistema judicial colombiano centrarnos en la verdad y no la alta pena”, aseveró el primer mandatario.

“Este gobierno propone profundizar a fondo la verdad, pero para reconciliarnos, no para vengarnos es decir para alcanzar la paz”, concluyó el presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias