Leopoldo Múnera, es el nuevo rector de la Universidad Nacional

Leopoldo Múnera es abogado de la Universidad del Rosario, con una especialización en filosofía del derecho y un doctorado en ciencias políticas.

Leopoldo Múnera, es el nuevo rector de la Universidad Nacional
Leopoldo Múnera, es el nuevo rector de la Universidad Nacional. Foto: redes sociales.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leopoldo Múnera ha sido elegido como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia después de un largo proceso de elección, aunque persisten algunas dudas. La elección fue respaldada en la sesión de este jueves bajo una resolución que corrigió los errores alertados en la elección del pasado 21 de marzo, dando vía libre a la designación.

Entre los cinco candidatos que fueron considerados por el Consejo Superior Universitario (CSU), se encontraban Leopoldo Múnera, Raúl Esteban Sastre, José Ismael Peña, Juan Pablo Duque y Germán Castaño Duque, quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos en la consulta realizada a estudiantes, profesores y egresados.

El CSU designó a Múnera, quien había obtenido la mayoría de los votos en la consulta interna de la institución.

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de controversias. Tres miembros del CSU abandonaron la sesión, asegurando que el proceso era completamente ilegal y dejaron constancia de su retiro. Por su parte, otros tres miembros del órgano, incluyendo el representante de los profesores Diego Torres, el representante de los exrectores Ignacio Mantilla, y la representante del Consejo Académico Verónica Botero, se abstuvieron de votar, argumentando que participar en la votación implicaría cometer un delito.

Recomendado: José Manuel Restrepo, rector EIA: “las universidades deben salir de su ‘torre de marfil’”

¿Quién es Leopoldo Múnera, nuevo rector de la Nacional?

Leopoldo Múnera es abogado de la Universidad del Rosario, con una especialización en filosofía del derecho y un doctorado en ciencias políticas. A lo largo de su carrera, ha acumulado diversas distinciones académicas y se ha destacado como docente e investigador.

Ha sido director de la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y vicerrector de la sede Bogotá de la misma institución.

La elección del rector de la Universidad Nacional fue larga y estuvo marcada por diversos escenarios atípicos, incluyendo paros e incluso la intervención del gobierno de Gustavo Petro, en el proceso de designación del rector de la universidad pública más importante del país para los próximos tres años.

Además, se sumó un debate de control político promovido por las senadoras de derecha Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes apoyaban una posible rectoría de José Ismael Peña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias