Luis Enrique Rojas Cuellar es el nuevo presidente de Hocol (filial de Ecopetrol)

Tras la salida de Rafael Guzmán ya se conoció quién llega a la Presidencia de Hocol: el ingeniero de Petróleos, Luis Enrique Rojas Cuellar.

Luis Enrique Rojas Cuellar es el nuevo presidente de Hocol (filial de Ecopetrol)
Luis Enrique Rojas Cuellar es el nuevo presidente de Hocol (filial de Ecopetrol)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la salida de Rafael Guzmán de la Presidencia de Hocol, compañía filial de Ecopetrol, ya se conoció quién será su reemplazo: se trata del ingeniero de Petróleos, Luis Enrique Rojas Cuellar.

Rojas Cuellar con 27 años de experiencia, es magíster en Administración de Empresas (MBA), especialista en Negociación, especialista en Gestión de Proyectos y candidato a doctor en Administración de Empresas (PhD y DBA).

El nuevo presidente de Hocol tiene una amplia experiencia como gerente general de varias empresas petroleras en Colombia. Y, en algunos casos, ha participado en la creación de estas empresas, también ha asumido retos de gestión de crisis con resultados positivos de tal gestión.

En su carrera en la industria petrolera, Luis Enrique Rojas Cuellar -nuevo presidente de Hocol- ha desempeñado cargos como operador de producción, supervisor de campo, estadístico, ingeniero de operaciones, gerente de producción, gerente de proyectos, gerente de operaciones, gerente general y vicepresidente ejecutivo y de operaciones.

Recomendado: Ecopetrol confirma cambios de alta gerencia y designa representantes legales

De acuerdo con Luis Enrique Rojas Cuellar, esta trayectoria le ha permitido ser un profesional integral y tener una visión completa de la industria petrolera colombiana y mundial.

Cabe recordar que Rafael Guzmán, ahora expresidente de Hocol, dejó su cargo para reemplazar a Alberto Enrique Consuegra en la Vicepresidencia Ejecutiva y Operativa de Ecopetrol, quien estuvo en el cargo por más de siete años hasta el diez de mayo de 2024.

Recientes movimientos de Hocol en Colombia

El ahora expresidente de Hocol -filial de Ecopetrol-, Rafael Guzmán, durante el Congreso de Naturgas, entregó detalles sobre el reciente anuncio de la compañía sobre el desarrollo comercial del Campo Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba (Colombia) y lo que se viene para la compañía en el futuro cercano.

Guzmán destacó que, actualmente, Hocol está produciendo cerca de 37.000 barriles de petróleo equivalentes; es decir, gas y petróleo -mitad y mitad, aproximadamente-.

“Pero esperamos poder llegar a una producción de 40.000 barriles por día equivalente”, manifestó el presidente de Hocol.

Puntualmente, sobre Arrecife, Guzmán relató que es un bloque en Córdoba, en el municipio de Pueblo Nuevo. “Hemos venido explorando y haciendo pruebas extensas de los pozos en los que hemos tenido hallazgo: pozo Arrecife y pozo Coralino. Lo que anunciamos hoy es el paso de exploración a comercialidad; es decir, ya deja el periodo de la exploración y pasa al desarrollo/producción”.

Recomendado: Los planes de Hocol, filial de Ecopetrol, para impulsar producción de gas en Colombia

Allí, Hocol con este proyecto tiene una capacidad de producción de hasta diez millones de pies cúbicos por día, pero las ventas son un poco menores: cercanas a los cinco millones. Pero se espera que, con los trabajos de desarrollo y exploración que se hagan cercanos al campo Arrecife, se llegue a 30 millones de pies cúbicos por día para 2026.

“Este es un aporte a esa escasez de gas natural. Sí hemos tenido mucha presión de nuevas fuentes de gas y esta es una de esas nuevas fuentes. Con esto se ayuda a disminuir la brecha, pero es mucho más grande que los 30 millones y, por eso se habló de otras opciones de suministro”, indicó Guzmán.

Entre las previsiones de Hocol se encuentra que la vida útil del pozo sea hasta al 2035 con la producción de 303 millones de pies cúbicos por día de gas. “Ya estamos en pruebas extensas desde 2019 -que es cerca de 15 años de producción-“, dijo Rafael Guzmán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias