Mallplaza cerró primer trimestre del año con alza en ingresos; avanza en crecimiento en la región

La compañía cuenta con 26 centros urbanos en Chile, Perú y Colombia

Con el ingreso de estas tiendas hasta finales del 2022, Mallplaza robustece su oferta retail y de entretención, convirtiéndose en el polo atractivo para cada ciudad en la que opera.
Mallplaza sigue ampliando su presencia en Colombia. Foto: Mallplaza Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mallplaza dio a conocer los resultados financieros de su operación durante el primer trimestre del año, que dejaron ver un buen comportamiento en las diferentes geografías donde tiene presencia.

La compañía -que hoy cuenta con 26 centros urbanos en Chile, Perú y Colombia- registró ingresos por 114.106 millones de pesos chilenos -CLP (US$122.680), logrando un crecimiento de 14,2 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, el Ebitda del periodo fue de 86.852 millones de CLP (US$93.378), lo cual se tradujo en un alza de 15,9 % trimestre contra trimestre.

Por el lado de la eficiencia operacional -medida como Ebitda sobre ingresos- se alcanzó un 76,1 %, evidenciando una mejora de 1,1 p.p. (puntos porcentuales) comparada con el 2023.

“Los resultados financieros con los que iniciamos este 2024 dan cuenta del éxito que está teniendo la ejecución de nuestra estrategia de negocios y que hoy nos permite contar con una propuesta de valor variada, mejorada y volcada al cliente, y con centros urbanos capaces de entregar múltiples y potentes propósitos de visita, con nuevas marcas, servicios y categorías”, sostuvo Fernando de Peña, gerente general de Plaza S.A.

Durante los tres primeros meses del año, la empresa abrió 196 nuevas tiendas en sus centros urbanos siguiendo con el ritmo de aperturas que inició en 2022.

Recomendado: Mallplaza avanza en su expansión en Colombia

En este proceso comenzaron a operar nuevas tiendas de H&M, Decathlon, Victoria’s Secret, Miniso y Samsung; junto a nuevas salas de Cinemark y espacios de servicios como las oficinas del Registro Civil en Chile y del Banco de Crédito del Perú.

Así avanza el crecimiento en la región

Durante el primer trimestre de 2024, Mallplaza abrió las puertas de su quinto centro urbano en Colombia y 26 en la región.

Mallplaza Cali sumó 67.000 m2 de GLA (área total arrendable, por sus siglas en inglés) al portafolio e inició su operación con el 91 % de su GLA comercializado y con una ocupación del 70 % en los primeros días de funcionamiento.

En abril, Mallplaza acordó con Falabella la adquisición, por parte de Plaza, de Falabella Perú, que controla el 100 % de las operaciones de Open Plaza Perú y el 66,6 % de Mallplaza en Perú.

Esta transacción permitirá consolidar la operación de Perú, lo que significa incrementar el portafolio de Mallplaza en aproximadamente 619.000 m2 de GLA y contar con 15 centros urbanos.

Junto a ello, la compañía impulsará en los próximos 5 años un crecimiento orgánico de 225.000 m2 de GLA, de los cuales 100.000 m2 corresponderán a los activos que se incorporarán en Perú para potenciar los centros comerciales en Angamos, Trujillo, Piura, La Marina, Atocongo, Arequipa y Bellavista.

Finalmente, para Chile la compañía tiene planificado un plan de crecimiento de 125.000 m2 de GLA en Mallplaza Vespucio, Mallplaza Trébol, Mallplaza Oeste, Mallplaza Norte, Mallplaza Antofagasta, Mallplaza La Serena, Mallplaza Iquique y Mallplaza Biobío.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias