Estas son las 5 mejores cuentas de ahorro en Colombia (actualización primer semestre 2024)

El listado de las mejores cuentas de ahorro en Colombia está conformado por neobancos, depósitos de bajo monto y bancos tradicionales.

Mejores cuentas de ahorro en Colombia
Cuentas de ahorro/Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la entrada en vigor de la cuenta de ahorros Nu al mercado en el país, de manera progresiva para los usuarios que se inscribieron en lista de espera, llega el momento de una nueva actualización de Valora Analitik sobre las 5 mejores cuentas de ahorro en Colombia.

Pero, también hay menciones a otras 3 cuentas que ofrecen opciones interesantes para quienes buscan más alternativas y diversificar sus ahorros con alta rentabilidad, cero pagos por comisiones o cuotas de manejo y facilidad para sus transacciones:

Cuenta Nu

A hoy, la cuenta Nu empieza a generar gran interés para los colombianos debido a uno de sus principales atractivos: las Cajitas que darán rentabilidad a una tasa del 13 % E.A. De esta manera, por ejemplo, si posee un saldo anual en su cuenta de $10 millones, al término de un año estaría recibiendo $1,3 millones solo por dejar su plata en las Cajitas de Nu.

Cuenta Nu
Cuenta Nu

De no pasar su dinero del saldo disponible a las Cajitas (se pueden crear hasta 10), el rendimiento será del 0,1 % anual, por lo cual este es un paso importante a realizar si desea disfrutar de la alta rentabilidad.

Otros atributos de la cuenta Nu que la posicionan desde ya en el mercado son: transferencias gratuitas a cualquier otro banco en Colombia, no pago de cuota de manejo, ni comisiones adicionales. Además, todos los clientes pueden retirar dinero en efectivo con su tarjeta débito a través de todos los cajeros de la red Mastercard. Sin embargo, los retiros en cajeros automáticos tienen un costo de $6.800.

Así mismo, se habilitó la Nu Placa para hacer transferencias inmediatas, gratuitas y seguras entre otras cuentas Nu, sin necesidad de dar datos como números celulares u otra información personal.

Ualá

La fintech argentina Ualá anunció el mantenimiento de su tasa de rendimiento del 13 % efectivo anual a los usuarios por sus ahorros, estando al mismo nivel de Nu.

Ualá
Depósito Ualá

Sin embargo, hay que recordar que Ualá es un depósito de bajo monto por lo cual el límite de dinero que puede guardar en esta cuenta debe ser inferior a $10 millones en 2024.

A diferencia de las cajitas de Nu, la tasa de remuneración se aplica a todos los depósitos activos de bajo monto, sin necesidad de hacer traslados a opciones como bolsillos o cajitas. Los intereses se reconocen diariamente sobre el saldo al final del día y se pagan a los usuarios mensualmente.

Del mismo modo, Ualá ofrece transferencias gratuitas a cualquier otra entidad financiera, pagos por PSE y entre sus factores diferenciales más importantes se encuentran los retiros en cajeros automáticos de cualquier red sin costo.

Además, Ualá se puede manejar desde la app para aprovechar todos los beneficios de una tarjeta débito Mastercard Internacional y activa promociones en diversos comercios.

Pibank

El Banco Pichincha sorprendió en 2022 con el lanzamiento de su producto Pibank en Colombia que ofrece hoy en día un 12 % efectivo anual desde el primer peso ahorrado.

Cuenta Pibank
Cuenta Pibank

A su vez como Nu o Ualá, deja el dinero siempre disponible en cuenta, sin comisiones ni cuota de manejo. Su factor diferencial es que da el 4×1000 de todo el dinero que entra en la Cuenta Pibank.

Pero, no ofrece una tarjeta débito al igual que otras cuentas de ahorro de alta rentabilidad en Colombia para una transaccionalidad más versátil.

Cuenta de ahorro puro Finandina

Esta cuenta de ahorros de Finandina resalta por recibir una tasa de interés hasta IBR – atada al Indicador Bancario de Referencia – que tiene actualmente una tasa nominal del 11, 74 %, haciéndola muy atractiva en el mercado.

Finandina
Cuenta de ahorro puro Finandina

La cuenta de ahorro puro de Finandina tampoco tiene cuota de manejo ni gastos administrativos y los intereses se abonan al final del mes a la cuenta.

No obstante, al estar la tasa de rentabilidad sujeta al IBR, puede variar en sintonía con la disminución de tasas de interés del Banco de la República.

El IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

Bóvedas en RappiCuenta

Esta es una alternativa que brinda la RappiCuenta de RappiPay que ofrece una rentabilidad especial de acuerdo con el plazo seleccionado.

RappiCuenta
Bóvedas RappiCuenta

Las Bóvedas dan dos plazos, el primero de solo 60 días a una tasa del 11,5 % E.A. y otro más tradicional de 180 días a una tasa del 11 %, asemejando esta opción a un CDT. Para abrirlo puede hacerlo desde $500.000.

Con Bóvedas está la flexibilidad para decidir cuando quiere sacar su dinero con la opción retiro anticipado, pero debe tener en cuenta que si lo saca antes del tiempo, las ganancias se calcularán a una tasa del 0,1 % E.A.

Si no desea utilizar la opción de Bóvedas en la RappiCuenta, manteniendo $2 millones o más renta su dinero al 10 % E.A. Por saldos menores obtiene 1 % E.A. De igual modo a otras opciones de la lista, no hay cobro de cuota de manejo, ni costos por transferencias a otras cuentas en Colombia.

Otras cuentas de ahorro de alta rentabilidad en Colombia

-Ban100: Ofrece rentabilidad desde 7,25 % E.A. hasta 11,25 %. E.A., según los siguientes montos:

Ban100
Cuenta rentable de Ban100

-Lulo Bank: En los Bolsillos Lulo ahorra con un 10 % E.A. de rentabilidad. En la Lulo Cuenta recibe rendimientos del 8 % E.A. desde el primer peso.

Lulo Bank
Lulo Cuenta

-Banco Popular: Ofrece rentabilidad hasta del 9,5 % E.A. y en diferentes rangos de acuerdo con el monto ahorrado, según la siguiente tabla:

Banco Popular
Cuenta para ahorrar del Banco Popular

De este modo, se activa más la competencia en el segmento de cuentas de ahorro en Colombia, a pesar de la baja de tasas de interés del Banco de la República, lo que dinamiza el mercado financiero nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias