Los mercados caen bruscamente el martes cuando el optimismo de los inversores en torno a las próximas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se desvaneció.
El Dow Jones Industrial Average cotizó 300 puntos por debajo, o 1.1%. El S&P 500 cayó 1.3% mientras que el Nasdaq Composite cayó 1.4%.
Las acciones bancarias cayeron ampliamente. Citigroup, Bank of America y J.P.Morgan Chase cayeron más del 2% cada uno a medida que las tasas disminuyeron.
El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años se negoció en 1.51%. Los sectores industriales del S&P 500 retrocedieron más del 1%, liderados por caídas en Caterpillar y Deere. Boeing también contribuyó a las pérdidas, deslizándose más del 1.5%.
Las grandes acciones tecnológicas como Facebook, Amazon, Apple y Alphabet también disminuyeron.
El South China Morning Post informó que China está disminuyendo sus expectativas antes de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. El informe dice que el viceprimer ministro chino, Liu He, quien encabezará la delegación comercial del país, no llevará el título de «enviado especial», lo que indica que no ha recibido ninguna instrucción específica del presidente Xi Jinping. Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China comenzarán el jueves.
Estados Unidos también amplió su lista negra comercial para incluir algunas de las principales firmas de inteligencia artificial de China el lunes, castigando a Beijing por su trato a las minorías étnicas predominantemente musulmanas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que «esté atento» a las represalias luego de la expansión de la lista negra.
Bloomberg News también informó que la Casa Blanca busca limitar las acciones chinas dentro de los fondos de pensiones del gobierno. Las acciones de Alibaba y JD.com que cotizan en EE. UU. Cayeron más del 1,5% cada una.
La Casa Blanca ha programado un aumento de los aranceles de los EE. UU. en bienes chinos por valor de US$250 mil millones a 30% desde el 25% el 15 de octubre.
El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que el aumento de tarifas entrará en vigencia si no se avanza en las negociaciones comerciales bilaterales.
«Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China son lo más destacado esta semana», dijo Tom Essaye, fundador de The Sevens Report. “Una clara expectativa del mercado es una especie de tregua comercial que no genera más aranceles nuevos. Si eso no ocurre, este mercado está en riesgo de decepción», agregó.
Las dos economías más grandes del mundo han impuesto aranceles a miles de millones de dólares en bienes de otros desde principios de 2018, afectando a los mercados financieros y agudizando el sentimiento de los negocios y los consumidores.
En el frente de los datos, los precios al productor de EE. UU. registraron su mayor caída en ocho meses en septiembre, arrastrados por los menores costos de bienes y servicios. Los precios al productor son un indicador de inflación y una disminución podría dar a la Reserva Federal más espacio para aliviar la política monetaria.
(Con información de CNBC)
—