Metro de Medellín recibió certificación de carbono neutralidad por parte de Icontec, reconociendo una estrategia que incluye la compensación y el desarrollo de un programa para la gestión de las emisiones de gases efecto invernadero, causantes del cambio climático a nivel global.
En ese sentido, cabe resaltar que las operaciones del Metro se realizan principalmente con energía eléctrica limpia, disponible a través de un contrato de suministro de energía verde a 15 años con EPM, quien certifica para el Metro el uso exclusivo de fuentes de generación eólicas, hidráulicas o fotovoltaicas sin emisiones.
Algunas actividades tales como la operación con buses a GNV y el mantenimiento nocturno de vía y catenaria con vehículos auxiliares (que operan con diésel), generan emisiones de CO2 o gases equivalentes.
Destacado: Metro de Medellín logrará autonomía financiera en 10 años; alista nuevos negocios y expansiones

En total, durante 2024 la empresa generó una huella de carbono correspondiente a 6.243 t de CO2e.
Adicionalmente, con acciones como la utilización de energía verde en la operación de los trenes, tranvías, telecabinas y buses, el Metro contribuyó a disminuir los gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, por lo que el Icontec certificó que la empresa es carbono neutral.
Esta contribución ambiental resulta ser una externalidad positiva al evitar anualmente la emisión de más de 650.000 t de CO2, gracias a la operación comercial con tecnologías limpias.




